La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró la alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representa el uso de vapeadores en todas sus modalidades, al contener sustancias tóxicas y carcinógenas

En colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), diseña una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos.

Cofepris explicó en un comunicado los riesgos de cómo la inhalación de un excipiente, conocido como acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud.

Esto, al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas, e incluso, la muerte.

Te puede interesar: La OMS alerta sobre cigarros electrónicos; quiere una reglamentación

Eficiencia de vapeadores, no probada

Los también conocidos como cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada.

En cambio, señaló la Cofepris, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

Un estudio realizado en Estados Unidos mostró la presencia sustancias como el acetato de vitamina E en 35 personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo.

Cofepris desarrolla ruta preventiva

Cofepris estableció una ruta para prevenir daños a la salud con acciones de vigilancia sanitaria de verificación y aseguramiento. 

Especialmente, en aquellos dispositivos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.

Otra de las medidas es reforzar la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden. 

También, al poner en marcha la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria para promover la vigilancia y los reportes sobre quienes comercialicen este tipo de productos. 

También puedes leer: Vaping: una nube de ilegalidad y desinformación en México