financiamiento transición energética

19 de mayo 2022 | 7:51 pm

El Departamento de Energía de Estados Unidos echó a andar un programa para financiar cuatro proyectos a gran escala en todo el país que puedan eliminar el dióxido de carbono del aire, bajo una inversión de 3,500 millones de dólares.

El plan consiste en una tecnología incipiente que, según el gobierno estadounidense, resulta necesaria para alcanzar el objetivo de lograr emisiones netas cero a mediados de siglo.

La iniciativa está en línea con las acciones que han emprendido empresas como Google, Shopify, Meta y Stripe, quienes a principio de 2022 lanzaron un fondo de 1,000 millones de dólares que comprará créditos de eliminación de carbono a lo largo de la próxima década.

Esto, como forma de incentivar el rápido despliegue de la tecnología.

También, el multimillonario Elon Musk ofreció el año pasado 100 millones de dólares en premios a los inventores para desarrollar nuevas tecnologías de eliminación de carbono.

El programa tiene como objetivo la creación de cuatro centros regionales de captura directa de aire.

Lee también: Refinerías rehabilitadas suben 10% la producción de petrolíferos; sin tecnología será insostenible su actividad.

Emisiones cero, la meta

La finalidad del proyecto es generar infraestructura de transporte y almacenamiento de dióxido de carbono, a fin de generar emisiones netas de carbono cero a mediados del siglo.

El Departamento de Energía manifestó que, para lograr erradicar las emisiones de dióxido de carbono a mediados de siglo, las tecnologías que se generen deben dar pasos agigantados. 

Las nuevas tecnologías deberán ser capaces de tomar la equivalencia de las emisiones de aproximadamente 205 millones de vehículos conducidos en un año.

Te puede interesar: Litio es clave para baterías de autos eléctricos, pero también impacta al medio ambiente

Con información de Reuters