Durante la tradicional conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, informó que la institución que preside ha sido un actor activo en el desarrollo de la vacuna Patria.

El funcionario destacó que el 15 de febrero se tendrán reunidos todos los elementos para entregar al fabricante, que será Avimex, el certificado de buenas prácticas de manufactura para empezar con la producción de la vacuna que, durante los primeros  tres meses, tendrá una producción de entre 1.7 y 2.5 millones de dosis mensuales.

Además, Svarch destacó que las autorizaciones emitidas por Cofepris no solo son válidas en el país, ya que más de 20 países en América Latina utilizan decisiones de la autoridad sanitaria nacional.

Vacunas que se venden en México

La vacuna Patria comenzará su producción casi dos meses de que las farmacias en el país iniciaran la venta del fármaco contra COVID-19.

El pasado 7 de diciembre de 2023, la Cofepris aprobó el registro sanitario a las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Moderna, que arrancaron ventas en las farmacias del país desde el 20 de diciembre del año pasado. Los precios del biológico rondan entre los 848 y los 999 pesos.

A diferencia de las vacunas que actualmente aplica el Gobierno de México como es el biológico cubano, Abdala, y el ruso, Sputnik, las vacunas de Pfizer y Moderna ofrecen protección contras las nuevas variantes de COVID-19, como Pirola. 

Con la aprobación de la vacuna Patria, ahora en el país hay nueve biológicos contra COVID-19  que tiene el visto bueno de la autoridad sanitaria.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube