Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, solicitará a Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el expediente completo sobre la sanción a bancos y le pedirá comparecer en el recinto legislativo.

Cofece multó a siete bancos y 11 operadores que se coludieron para fijar precios en el mercado secundario de deuda gubernamental. La multa fue por 35 millones 75,000 pesos.

Los bancos sancionados fueron Deutsche Bank, Barclays, Bank of America, Citibanamex, BBVA, Santander y JP Morgan.

El regulador antimonopolios estableció una multa que no representa ni el 1% de los ingresos por intereses que obtuvieron los bancos implicados; además se cobró una menor multa debido a que las acciones se dieron en un periodo en que la Ley establecía otras sanciones (2010-2013).

Armenta, que participó en la VI reunión plenaria de Morena en el Senado, dijo que Cofece sancionó de manera mínima a los bancos, pese a que se realizó ‘saqueo fiscal y presupuestal’ al país.

De acuerdo con el senador de Morena, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública deben investigar si Banco de México tuvo un papel activo en la colusión de precios.

En su momento, la Comisión dijo que “se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389,000 pesos. Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore. Por ello, la Cofece impuso multas por un total de 35 millones 75,000 pesos a los responsables”