Markets, mercados, stocks

26 de enero 2021 | 3:46 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron con pocos cambios este martes, en medio de una agitada semana de reportes trimestrales de las empresas.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.07%, para terminar en 30,937.04 unidades; el S&P 500, 0.15%,  a 3,849.62 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.07%, para ubicarse en 13,626.06 unidades.

Por quinta jornada consecutiva, el Nasdaq alcanzó un máximo histórico intradía, que logró en las operaciones iniciales. El S&P 500 también marcó un récord.

Las acciones de General Electric, 3M y Johnson & Johnson registraron fuertes avances debido a que las ventas y utilidades de las empresas al cuarto trimestre de 2020 quedaron por encima de lo esperado por el mercado.

Al cierre de Wall Street, Starbucks y Microsoft presentaron sus reportes trimestrales. Durante la semana, las grandes tecnológicas como Apple, Facebook y Tesla darán a conocer sus resultados.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.16%, a 45,053.56 puntos, con un volumen de 224.5 millones de títulos operados.

Los títulos de Grupo Carso, América Móvil y Telesites arrastraron al IPC. El lunes se dio a conocer que Carlos Slim, dueño de las empresas, está contagiado de COVID-19.

¿Burbuja?

Después de un rally durante varios meses respaldado por paquetes de estímulo monetario, tasas de interés cercanas a cero y el inicio de los programas de vacunación por el COVID-19, algunos inversionistas están preocupados de que los mercados hayan ingresado al territorio “burbuja”.

Un ejemplo de ello es GameStop, cuyas acciones suben más de 300% en lo que va de 2021 impulsadas por los inversionistas minoristas, en medio de una confabulación en páginas de internet contra los vendedores en corto.

Según CNBC, este tipo de inversionistas, quienes apuestan a que el precio de una acción bajará para ganar dinero, han perdido 91,000 millones de dólares durante enero.

En otra señal de una ola de apetito por el riesgo, los títulos de Etsy, el sitio de venta de artículos hechos a mano, se dispararon en la apertura gracias a que el CEO de Tesla, Elon Musk, escribió en un tuit que “ama la plataforma”.

Dudas sobre estímulos

El mercado teme sobre posibles demoras en la aprobación del plan de estímulos de 1.9 billones de dólares propuesta por el presidente Joe Biden.

Los legisladores estadounidenses acordaron que llevar las vacunas contra el COVID-19 a la población debería ser una prioridad, aunque expresaron cautela ante la escala del plan de ayuda fiscal del mandatario. 

El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, advirtió que el programa de estímulos podría tardar entre cuatro y seis semanas en ser aprobado.

Otros mercados

En Europa, las principales bolsas interrumpieron una racha de dos sesiones con caídas mientras el mercado evalúa el desempeño de las empresas al cierre del año pasado.

El Stoxx 600 avanzó 0.63%; el FTSE 100 de Londres, 0.23%; el DAX de Fráncfort, 1.66%; el CAC 40 de París, 0.93%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.86%.

Los papeles de UBS escalaron 2.4% luego de que el banco dio a conocer un nuevo programa de recompra y superó las expectativas del mercado en su reporte trimestral.

Las bolsas de Corea del Sur y Hong Kong sufrieron las mayores bajas en Asia, al caer más de 2% cada una. 

La liquidación también afectó a las acciones japonesas, que perdieron 1%, y el Shanghai Shenzhen de China declinó 2%, su mayor descenso diario desde el 9 de septiembre.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cerraron mixtos debido a que el alza mundial de casos de COVID-19 genera temores sobre la recuperación de la demanda y tras reportes de una explosión en Arabia Saudita.

Con información de Reuters