Carlos Slim acciones de sus empresas

26 de enero 2021 | 4:03 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:53 p.m. y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Las acciones de Grupo Carso, América Móvil y Telesites arrastraron al S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores, este martes.

Al cierre del mercado, las acciones de Grupo Carso retrocedieron 2.03%, a un precio de 59.97 pesos, el más bajo desde el 23 de diciembre, de acuerdo con datos de Investing.com.

Los títulos de América Móvil interrumpieron dos días de alzas; este martes cayeron 1.78%, a 14.35 pesos. Mientras que Telesites bajó 3.8%, a 21.18 pesos, y fue la acción más presionada del IPC durante la jornada.

El lunes se dio a conocer que Carlos Slim Helú, principal accionista de las empresas, tiene COVID-19, aunque su hijo Carlos Slim Domit dijo que evoluciona favorablemente.

El empresario, que cumplirá 81 años este 28 de enero, ocupa el sitio 23 en la lista de personas más ricas del mundo, con una fortuna de 55,300 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Si bien Carlos Slim no es el CEO de sus compañías, es parte de los consejos de administración, incluso es presidente de Grupo Carso. A lo largo de los años ha dejado de formar parte de las decisiones operativas.

Slim es uno de los empresarios con mayor influencia en México, Estados Unidos y Europa, por lo que su enfermedad puede provocar incertidumbre y especulación en el mercado.

A veces este tipo de noticias impactan en las acciones de las empresas debido a la especulación que se genera. En este caso es por la importancia del personaje a nivel empresarial, no solo para sus compañías sino a nivel nacional y su influencia en la economía

dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica

Grupo Carso, América Móvil y Telesites tiene un peso de 14.23% en el IPC, que concentra a las 35 emisoras más líquidas del mercado mexicano. Grupo Financiero Inbursa, la otra empresa de Slim dentro del referencial, tiene un peso de 1.48%.

Desde hace varios años (Slim) ha ido delegando sus diferentes negocios a hijos y familiares, aun así, el peso que tiene su imagen sigue siendo muy relevante (…) Esta situación genera nerviosismo entre los inversionistas que tienen activos relacionados con Slim

comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital

Este martes, el IPC retrocedió 0.16%, a 45,053.56 puntos, debido a una aversión al riesgo observada en el mercado accionario local e internacional.

Otros factores que contribuyen a la cautela de los inversionistas son preocupaciones por el retraso de la distribución de vacunas contra el COVID-19, el estancamiento de estímulos fiscales en Estados Unidos y la presentación de resultados trimestrales de las empresas.