La Cámara de Senadores aprobó este martes en lo general la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que incluye la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, con un total de 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

La decisión se dio pese a que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil prende alertas entre organizaciones civiles y especialistas de seguridad, quienes advierten de la gravedad de esta iniciativa que atenta contra la privacidad y seguridad de las personas con teléfono móvil.

En una reciente entrevista a EL CEO, Luis Fernando García, director de la organización R3D, comentó que el padrón es inútil e ineficaz para combatir la delincuencia. 

Es una reedición de RENAUT, que se promovió en la etapa de Calderón.  Mostró su inutilidad durante la vigencia: el delito de extorsión y secuestro crecieron

  dijo Luis Fernando García, director de R3D, a EL CEO

En 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón, se aprobó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), el cual fracasó. En junio de 2011 se hizo público que el padrón se estaba ofertando en varios sitios de Internet tras vulnerar la base de datos que se creó años atrás. 

García comentó que hay incongruencia en senadores como Ricardo Monreal, quien en 2011 calificó al RENAUT como una flagrante violación de derechos humanos y ahora es el principal promotor de un padrón prácticamente igual al propuesto por el expresidente Felipe Calderón.

Aunque ahora es más preocupante que incluya la exigencia de datos biométricos para comprar un chip de telefonía, detalló el especialista.

Con información de Marisol Morelos