Este martes, el S&P 500 cerró en máximo histórico, luego de la publicación de datos que mostraron un repunte de la inflación de Estados Unidos durante marzo que estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

Al cierre de Wall Street, el S&P 500 avanzó 0.33%, para terminar en 4,141.59 unidades. El Nasdaq Composite escaló 1.05%, a 13,996.10 puntos, su mejor nivel desde mediados de febrero.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.20%, para ubicarse en 33,677.27 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.32%, a 47,503.71 puntos, con lo que cortó una racha de dos días con caídas.

El índice de precios al consumidor subió 0.6% el mes pasado, respecto a febrero, la mayor ganancia desde agosto de 2012, aunque cerca de los pronósticos de analistas de un aumento de 0.5%.

En su comparación anual, la inflación se aceleró 2.6%, apenas por encima de las expectativas de un repunte de 2.5%.

El incremento se produjo a medida que más sectores de la economía se reabrieron gracias al despliegue de las vacunas contra el COVID-19 y las medidas de estímulo fiscal del gobierno de Joe Biden.

Los oficiales de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han mencionado que esperan un aumento de la inflación de cara a los próximos meses, pero reiteraron que mantendrán una política monetaria ultralaxa por un periodo de tiempo prolongado.

Previamente, las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron la pausa inmediata de la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson después de que seis receptores desarrollaron un raro desorden que incluye coágulos sanguíneos.

Las acciones de aerolíneas y cruceros, empresas que se verían beneficiadas por la reapertura total de la economía, registraron las caídas más profundas en las operaciones de Wall Street.

Los inversionistas están a la espera del comienzo de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre del año, con la publicación de los reportes de Goldman Sachs, JPMorgan y Wells Fargo prevista para el miércoles.

En el mercado de bonos, los retornos de la deuda gubernamental a 10 años bajaron a 1.65%. En meses recientes, las expectativas de la aceleración de la inflación han impulsado los rendimientos a su nivel más alto desde enero del año pasado.

Otros mercados

En Europa, las bolsas cerraron planas, con la atención puesta en el inicio de reportes corporativos.

El STOXX 600, el FTSE 100 de Londres y el IBEX 35 de Madrid, finalizaron con pocos cambios respecto al lunes, mientras que el DAX de Fráncfort avanzó 0.13%, y el CAC 40 de París ganó 0.09%.

Las bolsas asiáticas lograron algo de apoyo gracias a datos comerciales en China que mostraron que las exportaciones en términos de dólares crecieron más de 30% en marzo frente al año previo, por debajo de las expectativas. 

Las importaciones de crudo en China aumentaron 21% en marzo, mostraron las cifras, lo que dio un impulso a los precios del petróleo.

En tanto, el bitcoin tocó un récord por encima de los 63,000 dólares, extendiendo su avance de 2021, un día antes de que la plataforma Coinbase comience a cotizar en Wall Street.

Con información de Reuters