El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la disminución de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no tendría por qué incrementar el precio de los boletos, ya que si las aerolíneas trasladan parte de sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pagarían una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) menor. 

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) externó que la decisión de disminuir la oferta de vuelos, al ser un amedida forzada, podría provocar que los precios de los boletos se incrementen debido a que habrá una sobre demanda por la reducción de asientos disponibles.

Ante los riesgos por la sobresaturación de las operaciones en el AICM, López Obrador solicitó a la compañías aéreas iniciar con el traslado de operaciones al AIFA, debido a que el aeropuerto capitalino está operando al 150% de su capacidad. 

El mandatario recordó que anteriormente se había llegado a un acuerdo con las líneas aéreas para bajar el número de operaciones; sin embargo, las empresas no cumplieron por lo que se tuvo otra reunión y se dio un plazo, hasta octubre, para disminuir y trasladar operaciones al también llamado aeropuerto de Santa Lucía. 

López Obrador señaló que tras el anuncio empezaron las presiones de la empresas aéreas y posteriormente su administración decidió recorrer la medida hasta enero del próximo año. A este respecto, el titular del Ejecutivo afirmó que no fueron las presiones lo que lo llevaron a reconsiderar el plazo, sino que “siempre escuchamos y dialogamos”.

En cuanto a la calificadora Fitch, que anunció una baja en la perspectiva del fideicomiso del AICM de estable a negativa por las reducción de operaciones,  AMLO agregó que las calificadora son muy especiales y que el riesgo es creerle (a Fitch) porque sus recomendaciones a veces no ayudan. 

Te puede interesar: Menos operaciones en el AICM traerán problemas y no solucionarán la saturación: ASPA

Reducción de operaciones tendrá impacto negativo

Después de que se hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reducción de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM, la industria aérea comunicó su postura sobre esta medida y advirtió que la disminución de operaciones traerá un impacto negativo sobre el sector aéreo.

Por su parte, Grupo Aeroméxico mencionó a través de un comunicado que la reducción de operaciones afectará en primera instancia a los pasajeros que utilizan el aeropuerto Benito Juárez, a los trabajadores de la industria y la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada. 

Viva Aerobus señaló que la poca antelación de la decisión publicada por la Agencia federal de Aviación civil (AFAC) en el DOF tendrá impacto negativo en los planes de miles de viajeros, debido a la cercanía de la próxima temporada alta de invierno.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Neela Hernández