La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atraviesa momentos complicados. La semana pasada, Prodecon dijo que, debido al recorte de 75% en el gasto de operación, dejará de operar 16 de sus delegaciones.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó en días pasados efectuar un recorte al gasto en operación de 75%, el cual incluye los capítulos 2000 ‘Materiales y suministros’ y 3000 ‘Servicios generales’ del Presupuesto de Egresos de la Federación y que contemplan desde viáticos hasta la contratación de personal para funciones básicas.
A los problemas económicos se suman problemas de fondo, como la falta de un titular y las dudas que genera la terna de candidatos enviada por el presidente López Obrador al Senado de la República.
Prodecon debe ser un contrapeso frente a la actuación de la autoridad fiscal, frente al Servicio de Administración Tributaria. La razón de ser de la Procuraduría es velar por los derechos de los contribuyentes
dijo Mariano Calderón, socio de Santamarina + Steta, a cargo del área fiscal.
El puesto de titular de Prodecon está vacante desde el 30 de abril de 2019, cuando finalizó el periodo de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, quien estuvo al frente de la Prodecon desde su fundación en 2011. Actualmente, Luis Alberto Placencia Alarcón es el encargado de despacho.
Los partidos políticos no han logrado negociar y por eso dejaron acéfala a Prodecon. El impacto lo resiente la sociedad que no puede defender sus intereses ante autoridades fiscales. Sobre la terna, ‘veo flaca esa caballada’ y debe analizarse escrupulosamente cada currículo de los candidatos
dijo Francisco Jiménez, doctor en Derecho
La terna de aspirantes a dirigir a la Prodecon está integrada por Martha Patricia Jiménez Oropeza, Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas.
Las dudas
Organismos como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Academia Mexicana de Derecho Fiscal cuestionaron que la terna no cumple con lo que indica el artículo 7 de la Ley Orgánica de la dependencia; en especial con los incisos 2, 3 y 6 que establecen que para ser titular de Prodecon es necesario:
- Poseer título y cédula profesional de licenciado en derecho, o en alguna carrera afín a la materia tributaria
- Contar con experiencia acreditada en materia fiscal, cuando menos por un término de cinco años inmediatos anteriores a su designación
- Ser de reconocida competencia profesional y honorabilidad
Hacemos un respetuoso llamado a reflexionar sobre el valor que tiene cada una de las profesiones a que se refiere la fracción II del citado artículo 7 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
dijo en un comunicado el IMCP.
Martha Patricia Jiménez Oropeza es maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actualmente es coordinadora administrativa de la dirección del Centro Nacional de Inteligencia en la Secretaría de Seguridad.
Carlos Alberto Puga Bolio es abogado graduado de la Universidad Autónoma de Yucatán y se desempeña como director de área del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.
Ricardo Rodríguez Vargas fue director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) hasta el 2 de junio, cuando se confirmó su renuncia para contender a Prodecon.
No pongo en tela de juicio la honradez (de los candidatos), pero hay más personas. El mismo Luis Alberto Placencia es una persona capaz e independiente. Prodecon defiende los intereses de los contribuyentes, no defiende al gobierno. De manera respetuosa, pediría mandar otra terna que cumpla con el reglamento
dijo Guillermo Mendieta, socio de la firma Mendieta y asociados.
Prodecon dijo a EL CEO, que es respetuosa de los tiempos y, sobre la terna, que es facultad del Jefe del Ejecutivo proponer al Senado de la República.
Esta última instancia analizará a los candidatos y decidirá quién será el o la nueva titular de la institución.
Por lo tanto nosotros quedamos a la espera de conocer el resultado que emita el Senado y continuamos trabajando en beneficio de los contribuyentes
comunicó Prodecon.
Rodríguez Vargas, quien suena como favorito de la terna, fue director de Proyectos de Mejora Presupuestaria en la Subsecretaría de Egresos de Hacienda y director de Planeación, Programación, Control y Seguimiento en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes.
Con información de Alejandro Juárez.