Grupo Abertis, un operador internacional de infraestructura fundado en Barcelona, en conjunto con CIG, una de las tres entidades de gestión de reservas en Singapur, consolidaron el 5 de junio la compra de una participación de 72.3% de Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México.

El consorcio adquirió el 70% que estaba en manos de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y un 2.3 % adicional a inversionistas y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), accionistas minoritarios de la sociedad, de acuerdo con la información de Abertis.

La empresa española gestiona más de 8,300 kilómetros de autopistas en el mundo, en países como España, Francia, Chile, Brasil, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos, Hungría e India, entre otros, y pagó 1,500 millones de euros a RCO, con lo cual obtuvo 51.3% de la participación en la empresa, lo cual “le otorga el control de la compañía”, destacaron en información enviada a medios.

Tras la compra, Abertis sumará alrededor de 900 kilómetros a su red y ampliará el plazo promedio de sus concesiones.

En 2019, cuando inició la negociación, RCO firmó con el Gobierno mexicano un programa de inversiones para la ampliación de las autopistas de la concesionaria FARAC I, a cambio de la extensión de la concesión por 6 años.

La compañía se comprometió a invertir 8,000 millones de pesos en la construcción de tres ramales libres de peaje en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

La compra de la participación en RCO se da en un contexto de disminución de tránsito vehicular a causa de COVID-19 estimada en 32% hasta la fecha de la transacción.