Los precios de la gasolina en México estarían 6 o 7 pesos por arriba de lo que se encuentran en las estaciones de servicio sin los estímulos fiscales que implementó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence

En una videoconferencia organizada por la Onexpo Nacional, que es la unión de gasolineros más grandes del país, el analista comentó que a nivel nacional el precio promedio de la gasolina es de 23 pesos y que sin el estímulo sería de 30 pesos. 

Los precios del petróleo han escalado abruptamente principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aunque se venían recuperando conforme se abrió la actividad económica tras la pandemia de COVID- 19.

En una estación de servicio ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, el litro de gasolina se vende en 30 pesos por litro y sin el estímulo su precio sería de 37 pesos.

expuso Montufar.

Gobierno da estímulo fiscal adicional

El gobierno activó dos estímulos fiscales para proteger el bolsillo de las familias y de los negocios del incremento del precio de la gasolina regular (Magna), Premium y diésel

Para iniciar, se decidió ajustar a la baja un porcentaje del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con lo que en el 2021, Hacienda dejó de recaudar cerca de 104,000 millones de pesos. 

El segundo consistió en un nuevo estímulo fiscal que aplicará a los distribuidores o importadores de gasolina,quienes podrán dejar de cobrar 0.8716 pesos por litro de Magna y 0.6001 pesos en diésel.

Te puede interesar: Hacienda publica decreto para controlar “gasolinazos” con estímulo fiscal complementario

Con ambos estímulos, el gobierno ha logrado contener el precio de los combustibles, los cuales se encuentran en un nivel menor al de Estados Unidos, pese a que en ese país no aplican los costos de logística que hay en México y que forman parte del costo total del litro de gasolina. 

Precio de la molécula impacta en costo final

Actualmente, el costo de la molécula de los combustibles ocupa el 45% en la composición del precio de la gasolina en México, ya que el resto se relaciona con costos de traslado y distribución. 

El promedio nacional de la gasolina verde (Magna) es de 27.57 pesos y sin el estímulo fiscal sería de 33 pesos; en Premium, los consumidores estarían pagando 27.68 pesos en lugar de 23. En diésel, el nivel sería 36 pesos en lugar de 30, expuso Montufar.

Si bien en Estados Unidos los precios de los combustibles están más caros, en México no se percibe tan abruptamente este incremento por la intervención que está haciendo el gobierno con el estímulo fiscal, dijo el CEO de PetroIntelligence.

Agregó que los precios actuales son máximos y podrían no crecer más. 

“Estos precios que estamos viendo ayer y antier serán los máximos. Los precios se siguen viendo más altos porque la gente sigue demandando gasolina”, comentó a EL CEO. 

El analista previó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incremente mañana viernes 11 de marzo los estímulos fiscales tanto al consumidor como a los distribuidores.