Los precios del petróleo cerraron con caídas este jueves, un día después de la mayor caída del Brent del Mar del Norte en casi dos años, a medida que los acontecimientos en la guerra entre Rusia y Ucrania continúan alimentando las fluctuaciones volátiles de los precios.

El petróleo Brent para entrega en mayo cerró con caídas de 1.6%, hasta 109.33 dólares el barril, después de una caída del 13.2% en la sesión anterior, su mayor retroceso porcentual en un día desde el 21 de abril de 2020; además, este jueves marcó su nivel más bajo desde el 1 de marzo, según los datos de mercado de Dow Jones.

Mientras que el contrato de abril de WTI de Estados Unidos cayó 2.5%, para ubicarse en 106.02 dólares el barril.

Postura de Emiratos Árabes Unidos

De acuerdo con MarketWatch, el petróleo pasó algún tiempo cotizando al alza, ayudado por los comentarios del ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, quien restó importancia a las conversaciones sobre un aumento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Suhail al-Mazrouei, dijo en Twitter el miércoles por la noche que el país “cree en el valor que la OPEP+ aporta al mercado petrolero” y está “comprometido con el acuerdo de la OPEP+ y su mecanismo de ajuste de producción mensual existente”.

Anteriormente, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, dijo en un comunicado publicado en Twitter que estaban a favor de los aumentos de producción, agregando que alentarían a la OPEP+ a considerar niveles de producción más altos.

La OPEP+, que incluye a Rusia, se ha resistido a los llamados para aumentar la producción a un ritmo más rápido y, en cambio, continúa elevando la producción en incrementos mensuales de 400,000 barriles por día, pero ha tenido problemas para cumplir incluso esos objetivos debido a la capacidad disponible limitada entre los miembros. 

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita se encuentran entre los pocos miembros capaces de lograr un aumento significativo en la producción.

No dejes de leer: Conflicto Rusia-Ucrania presionará al alza los precios del gas natural en México

EU impone importaciones de crudo ruso

Los comerciantes de petróleo han estado reflexionando sobre cómo el mundo llenaría el vacío en el suministro que sería creado por un amplio embargo occidental sobre el petróleo ruso después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de crudo del país a principios de esta semana. 

Los analistas han apuntado a la posibilidad de que el petróleo alcance los 200 dólares el barril o más en tal escenario.

Las conversaciones entre Rusia y los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania en Turquía, que tuvieron lugar el jueves por la mañana, no lograron un gran avance ya que las fuerzas rusas continuaron asaltando ciudades ucranianas mientras su invasión entra en su segunda semana.

Además de que el petróleo cerró con caídas, los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que los suministros domésticos de gas natural cayeron 124,000 millones de pies cúbicos más de lo esperado durante la semana que terminó el 4 de marzo.

También lee: Níquel, el metal que más se dispara ante conflicto Rusia-Ucrania