La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que la vacuna Patria contra el COVID-19 ya fue aprobada y está lista para ser utilizada como refuerzo. 

Durante su intervención en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, la funcionaria detalló que la vacuna se encuentra en su última fase de aprobación y cumple con todos los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos

aseveró Álvarez-Buylla.

Subrayó que el desarrollo de esta vacuna contra el COVID-19 abona al camino para la soberanía de vacunas, que es de suma importancia para la actual administración federal. 

Asimismo, resaltó el trabajo conjunto de la iniciativa pública y la privada, con la participación de organizaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la empresa Avimex. 

Te puede interesar: Moderna espera ingresos por hasta 15,000 millones de dólares por vacunas contra COVID y la gripe 

Vacuna ahorradora

La titular del Conacyt indicó que el costo de producción de la vacuna Patria fue menor que el de otras que combaten al COVID-19. 

Según datos de la dependencia gubernamental, el costo para su realización habría ascendido a los 973 millones de pesos, mientras otras como las de Moderna y Pfizer habrían alcanzado los 19,000 y 16,000 millones de pesos, respectivamente. 

De septiembre a diciembre de este año, el país ya contaría con la capacidad para producir alrededor de 4 millones de vacunas. 

El Gobierno de México inició de manera formal los estudios clínicos para el desarrollo de Patria en abril de 2021, y había prometido tener listo el fármaco para finales de ese mismo año. Pese al retraso, Álvarez-Buylla calificó su tiempo de desarrollo como “muy bueno”.

Para más información visita nuestro canal de YouTube