No hay restricción de eventos masivos, más que en lugares donde existan casos de transmisión comunitaria, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud este jueves.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue toda sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus, López Gatell aseguró que tomar medidas como la suspensión de actividades colectivas no es necesario en México, pues aún nos encontramos en una primera fase de importación viral.

“No se pretende cerrar fronteras, ni suspender vuelos al extranjero, no hay indicios de que ayude y afecta el comercio. Son contrarias al reglamento sanitario internacional, no queremos alterar la actividad económica ni la movilidad de la gente.”, dijo.

Detalló que las autoridades involucradas ya trabajan en la preparación de medidas ante la eminente y futura entrada de México a la fase 2, la cual implicaría una escalada de casos de decenas a cientos, y como respuesta, a activar filtros de seguridad sanitaria en puntos de reunión como centros de estudio y de trabajo; así como la suspensión de eventos masivos.

Algunas de estas medidas de prevención, frente a la fase de transmisión comunitaria ya declarada en otros 10 países, incluyen las labores de reconversión hospitalaria y la expansión de capacidad para internar a personas infectadas con coronavirus.

Explicó que se declarará la fase 2, para cumplir con los estándares de transparencia y protocolos de salud internacionales, cuando sea imposible rastrear la cadena de contaminación debido al crecimiento exponencial del número de casos.

Sobre los rumores sobre la cancelación de fotos, como el Tianguis Turístico, aclaró que las suspensiones o aplazamientos sólo se harán a través de las autoridades sanitarias y en este momento no hay indicación alguna de actuar en ese sentido.

De acuerdo con el funcionario, en el país ya hay 12 casos, el último se registró ayer en Nuevo León. De ellos, once son casos leves y uno incluso ya fue dado de alta.

Por su parte, el titular del Ejecutivo dijo la asesoría de expertos en salud determinará la linea de acción, no la política, respecto a la sospecha general que ocasiona la cantidad oficial de casos confirmados en México.

“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los médicos, especialistas y científicos, aquí nada de política”, aseveró.