La volatilidad en los mercados financieros a nivel global originada por el coronavirus orilló a la Secretaría de Hacienda a realizar ajustes a los montos de las últimas dos subastas del primer trimestre de los Bonos M, Udibonos y Bondes D a realizarse el 17 y 24 de marzo, cuyo ejercicio está a cargo de Banco de México. 

Si bien el aumento en la volatilidad de los mercados internacionales se ha asimilado de manera ordenada en el mercado de deuda local, ante el cambio en las condiciones de los mercados financieros, se busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado,

señaló la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

Además, la Secretaría señaló que los ajustes a los montos subastados se hace “aprovechando los grados de libertad que se han ganado en la política del manejo de deuda pública”. 

Ahora, el monto subastado en los Bonos M con plazo a cinco años será de 4,800 millones de pesos, desde los 9,800 millones que se subastaban anteriormente, mientras que los de 30 años pasará de 4,200 millones a 2,500 millones de pesos.  

Respecto a los Udibonos de 10 años, el monto será 750 millones de UDIS (unidades de inversión) en vez de los 875 millones establecidos previamente y el monto a subastar con plazo a 30 años será de 500 millones de UDIS, desde los 600 millones anteriormente planeados.

En cambio, los Bondes D, con vencimiento de cinco años, tendrán un aumento de 6,500 millones de pesos a 8,000 millones.

Hacienda aseguró que utilizará el endeudamiento público de manera responsable y se mantendrá al tanto de la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas necesarias.

Hasta el 11 de marzo había 118,322 personas con coronavirus y había provocado la muerte de 4,292 a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México se tiene el reporte de 11 personas con esta enfermedad  y hay 49 casos sospechosos, de acuerdo con el reporte del miércoles de la Secretaría de Salud.