Este 28 de agosto cerca de 24 millones de estudiantes de educación básica regresaron a las aulas para dar inicio del ciclo escolar 2023-2024, durante el cual se podrá en marca el nuevo plan de estudios; sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que las autoridades educativas no están garantizando las condiciones necesarias para una implementación adecuada. 

A través de un comunicado, el IMCO mencionó que el caos y la controversia que han rodeado a los libros de texto gratuito en las últimas semanas son sólo una consecuencia de la improvisación que ha envuelto a la nueva propuesta curricular. 

Asimismo el instituto señaló que se ha creado un ambiente poco propicio para la implementación del plan de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que podría aumentar la pérdida de conocimientos, el abandono escolar y la carga de trabajo para el magisterio. 

Te puede interesar:  Libros de texto gratuito promueven la violencia contra las empresas y empresarios: CCE

Ventas por regreso a clases crecerán 38.6 pero no llegarán a niveles prepandemia Canaco CDMX
Foto: Istock

Riesgos del nuevo plan

El IMCO señaló que el nuevo plan de estudios conlleva cuatro riesgos para los estudiantes. En primer lugar, la nueva estrategia educativa se pronuncia en contra del desarrollo de talentos con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral, lo cual podría generar estudiantes “carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional”.

El segundo aspecto que destaca es una desarticulación de la ruta educativa, ya que al no contar con un vínculo lógico entre los aprendizajes de educación básica y media superior “el salto de secundaria a preparatoria será aún más complicado y podría resultar en mayor abandono escolar”.  

Como tercer punto, la transversalidad propuesta se contrapone a la enseñanza de materiales clave como las matemáticas y la ciencia, lo cual podría provocar “la pérdida de interés por aprender temas complejos que serían relevantes para la continuidad educativa”.

Por último, el IMCO afirmó que el nuevo plan de estudios promueve una autonomía curricular sin límites, en la que los docentes deciden por completo los contenidos y las dinámicas de las clases, lo que podría incrementar las desigualdades educativas y acrecentar la carga de trabajo del magisterio, puntualizó. 

No hay consenso sobre los libros de texto

Las autoridades educativas no consiguieron asegurar una distribución uniforme de los libros de texto gratuitos. Estados como Chihuahua y Coahuila iniciaron el ciclo escolar e implementación del nuevo plan de estudios con materiales didácticos de años anteriores, mientras que en otras siete entidades federativas sigue la oposición a la distribución.

La falta de consenso en cuanto a la distribución y uso de los libros de texto intensificará las diferentes condiciones de aprendizaje entre estados y podrá profundizar las brechas educativas

dijo la IMCO.

Por otro lado, el IMCO mencionó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) no considera la elaboración de materiales para los grados de preescolar, mientras que los materiales para telesecundaria, que atiende a más de 1.3 millones de jóvenes de zonas rurales, se encuentran incompletos. 

En consecuencia, más de 5.5 millones de niños y jóvenes de preescolar y telesecundaria no tendrán acceso a materiales congruentes con el plan de estudios a partir de este lunes 28 de agosto

se lee en el comunicado. 

A pesar de que la SEP anunció que el nuevo plan de estudios sólo aplicaría para el primer grado de preescolar, primaria y secundaria, recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que oficializa la obligatoriedad de aplicar la nueva propuesta curricular en todos los niveles escolares.

Es necesario priorizar la calidad educativa, la formación de capital humano competitivo y atender la brecha digital. Asimismo se debe buscar un acuerdo a nivel nacional para la implementación del nuevo plan para asegurar que los cambios al sistema educativo se realicen de manera efectiva en beneficio de los estudiantes, añadió el IMCO. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube