A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que los libros de texto gratuito y las guías pedagógicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueven la violencia en contra de las empresas y los empresarios que operan en el marco de la ley. 

En el documento, el organismo empresarial aseveró que no se cumplieron con los procedimientos en la elaboración de los libros establecidos en la Constitución ni la Ley de Educación, por lo que al no basarse en los planes y programas de estudio establecidos, “no se consideró la opinión de los gobiernos de la entidades federativas ni a los actores sociales involucrados en la educación en el país”.

Asimismo, señaló que el contenido de los libros está plagado de omisiones y errores, que han sido identificados y publicados en diferentes medios de comunicación y exhortó a las autoridades educativas del país a enseñar historia “sin reescribirla”.

En relación a esto, el organismo mencionó que es relevante dejar constancia de los sucesos históricos y llamarlos por su nombre, en particular el asesinato de los empresarios Eugeni Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de las “Liga Comunista 23 de septiembre” en el año 1973.

El CCE se une a las voces que demandan que la educación en nuestro país se centre en construir un sistema educativo de excelencia para mejorar la calidad de vida de todo los mexicanos, sin ideologías, sin distingos de raza, género y posición social; y que la revisión de los libros de texto gratuitos se apegue al marco legal vigente de la materia

se lee en el comunicado. 

Libros de la SEP promueven violencia: CCE
Fotoarte: Andrea Velazquez

Te puede interesar: Disputa en materia energética bajo T-MEC divide a gremio empresarial mexicano

AMLO pide revisar los libros de la SEP

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que la distribución de los libros de texto gratuito es facultad del Ejecutivo y que los gobernadores no pueden interceder en ello. Esto en respuesta a la negativa de algunos estados del país en distribuir y utilizar los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer —ya lo dije y voy a ir a plantearlo en los estados— es que la gente decida, porque ¿Cómo van ellos a tomar esa decisión sin consultar al pueblo? Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros; que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo que no quieren los libros

señaló López Obrador. 

Asimismo, el mandatario federal dijo que durante las conferencias vespertinas para informar sobre el contenido de los libros de la SEP se hará una revisión en torno a las referencias al comunismo que han señalado algunos medios en el contenido de los libros. 

Quiero, a ver, que se haga una revisión sobre las referencias al comunismo. Ayer me decía una persona que había escuchado que en el libro de tercero o cuarto de primaria se hablaba de cuestiones sexuales; vamos a revisarlo todo nada más para que vean cómo son de falsarios estos corruptos, todo en su afán de regresar por sus fueros para seguir robando

mencionó el mandatario federal. 

En esa línea, señaló que se continuará con los diálogos circulares sobre los libros de texto para que se conozca su contenido y poner “al descubierto a lo mentirosos y cretinos que son los conservadores”, añadió López Obrador. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube