El empresario del carbón y senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana, falleció a los 77 años de edad la madrugada de este martes a consecuencias del cáncer de próstata que padecía desde el 2017. La noticia fue confirmada por su hija a través de su cuenta de Facebook.


El empresario coahuilense y senador con licencia se dedicaba a la extracción de carbón y su imagen fue relacionada en repetidas ocasiones con empresas como Macocozac, Río Mexicanos, Zapalinamé, Río Álamo y Minera 2G, proveedores de carbón para la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, Guadiana negó su relación en contratos con la empresa estatal. 

Tras su decisión de participar como candidato de Morena a la elección de gobernador en Coahuila, el pasado 4 de junio, el empresario fue blanco de distintas investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente participar en la red de lavado de dinero vinculada a la explotación de minas de carbón. 

Asimismo, en 2021 una investigación periodística reveló que Guadiana Tijerina, en su desempeño como empresario, habría enviado millones de pesos fuera del país en un fideicomiso offshore en un paraíso fiscal. 

¿Quién era Armando Guadiana?

Armando Guadiana nació el 2 de marzo de 1946, en Muzquiz, Coahuila; era ingeniero civil y contaba con una maestría en Ciencias. Se desempeñó como docente de matemáticas y álgebra lineal  en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Fue senador de la República desde 2018 por Morena. Además fue miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y consejero de la Cámara Minera de México desde el año 1996. 

Se encontraba activo como integrante de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Minería y Desarrollo Regional, Economía y Comunicaciones y Transportes. 

En su faceta como político también fue diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila y miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el año 2012 cuando dejó al tricolor para unirse a Morena. 

En 2021, buscó la alcaldía de Saltillo, elección que perdió ante el priista José María Fraustro, y el pasado mes de junio se convirtió en el abanderado morenista para buscar gobernar la entidad; sin embargo, perdió ante Manolo Jiménez candidato del PRI-PAN-PRD. 

AMLO lamenta muerte de Guadiana 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento de Armando Guadiana y envió un mensaje a sus familiares y amigos. 

Mi  más profundo pésame por el fallecimiento de mi amigo, Armando Guadiana. Lamentamos mucho su muerte, le deseamos a sus familiares que vivan estos momentos con mucha resignación; les enviamos nuestro abrazo cariñoso, les enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos

dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Recordó que tuvo oportunidad de conocerlo y trabajar juntos, y además agregó que nunca tuvo alguna confrontación con Guadiana a pesar de que tenían diferentes opiniones porque “se respetaban”. 

La precandidata única de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a través de su cuenta de X por el fallecimiento de Armando Guadiana.

Mi solidaridad a la familia, amigos y compañeros del senador Armando Guadiana. Recordamos con cariño su franqueza, simpatía y la decisión de apoyar la transformación en momentos definitorios. Hasta siempre querido Armando

escribió Sheinbaum en su cuenta de X.

Por su parte, el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, también lamentó el fallecimiento de Armando Guadiana, asegurando que el trabajo del senado por Coahuila “perdurará”. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de medios nacionales