La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se registra este domingo oficialmente como precandidata única a la Presidencia de la República por la coalición Seguimos Haciendo Historia, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asumo la precandidatura a la Presidencia de la República con orgullo y compromiso. Con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo. Sin zigzagueos. El rumbo de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a caminar juntos y juntas, en unidad. Y jamás traicionaré el anhelo del pueblo de seguir construyendo una nación aún más justa, fraterna, soberana, libre y democrática

 lanzó Sheinbaum en su primer discurso como precandidata. 

Pasada la una de la tarde, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entregó la constancia de registro como precandidata única a la Presidencia por la coalición a Claudia Sheinbaum.

En un encuentro realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, la morenista estuvo acompañada por distintos liderazgos de su partido. Entre ellos el actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y el presidente del partido, Mario Delgado.

También acudieron los presidentes del PVEM, Karen Castrejón, y del PT, Alberto Anaya. Igualmente participaron los excontendientes por la candidatura presidencial Gerardo Fernández Noroña, ahora coordinador de Vocerías del equipo de Sheinbaum; así como el exsenador Ricardo Monreal y el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, también como integrantes de su equipo. En representación de Marcelo Ebrard, acudió el diputado Emmanuel Reyes.

Además, la acompañaron los coordinadores estatales para la defensa de la 4T en las nueve entidades que tendrán elección a la gubernatura en 2024.

La aspirante presidencial de Morena llegó pasadas las 12:20 horas al recinto, en medio de una multitud que la rodeó para fotografiar su llegada al registro. Al subir al estrado, los asistentes corearon “¡Presidenta, presidenta!”.

Claudia Sheinbaum pidió licencia a la Jefatura de Gobierno de la CDMX en junio pasado. Ello para participar en un proceso interno de Morena para elegir a quien coordinaría los trabajos para la defensa de la 4T de cara a las elecciones de 2024. Este cargo es el paso previo a la designación con la candidatura presidencial.

En ese proceso superó al excanciller Marcelo Ebrard; a Adán Augusto López; a Gerardo Fernández Noroña; y los exsenadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Marcelo Ebrard se suma a Claudia Sheinbaum, pero no la acompaña a su registro

El lunes pasado, luego del distanciamiento que tuvo Marcelo Ebrard con Morena tras perder la candidatura presidencial en el proceso interno, se dio a conocer que el excanciller decidió quedarse en el partido guinda.

Ello a pesar de que desde agosto pasado, se especuló con la posible incorporación de Ebrard como posible aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC). Incluso, el líder de ese partido, Dante Delgado, lo mencionó entre los posibles aspirantes del partido naranja.

Sin embargo, el domingo pasado cerró el proceso de registro para la candidatura de MC y Ebrard no se registró. Al día siguiente, en conferencia de prensa, el excanciller anunció que había llegado a un acuerdo con Claudia Sheinbaum para quedarse en Morena.

“¿Qué planteo? Pues que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en Morena. Perfecto, entonces estar en Comisión de Elecciones, Comisión de Encuestas, en los órganos directivos, en el Comité Ejecutivo Nacional”, sostuvo.

Al día siguiente, en un encuentro con sus seguidores en redes sociales, Claudia Sheinbaum aseguró que Morena es un movimiento único. Y comparó la situación con el partido en el que ambos militaron, el PRD, en que las corrientes terminaron por fracturarlo.

“Somos un solo movimiento, un solo partido, que además representamos el anhelo del pueblo de México y esto no se nos debe de olvidar”, lanzó.

En sus discursos de este domingo, tanto Mario Delgado como Claudia Sheinbaum se refirieron a la unidad del partido. Incluso, la ahora precandidata presidencial agradeció a los cinco adversarios que tuvo en el proceso interno.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube