Después de ser electo por segunda vez candidato a la gubernatura de Puebla por Morena y ganar las elecciones en medio de la polémica, Miguel Barbosa toma posesión de un estado que experimentó la tragedia de perder a su recién llegada dirigente.

El morenista, quien finalizará el periodo de Martha Érika Alonso al frente de la entidad, recibe un estado que espera que cumpla con propuestas de campaña como el combate a la corrupción y la atención y apoyo a la economía de los poblanos. 

Barbosa también dijo que enfrentará el problema de la inseguridad y el crimen. Así como la mejora de la tecnología en ese rubro, además que se profesionalizará a los elementos de seguridad, a los que se sumarán los miembros de la Guardia Nacional.

“No me temblará la mano para limpiar los cuatro sistemas de los que depende la seguridad pública, erradicar la corrupción de ellos y confrontar a la delincuencia. Puebla tiene que recuperar la paz y la seguridad que merece”, escribió Barbosa en una serie de tuits.

 

Morena tiene la mayoría en el Congreso del estado. De los 41 diputados que integran la legislatura tiene un total de 22: 13 morenistas, cinco del PT, tres del PES y uno del PVEM.

El gabinete que integrará el nuevo gobierno de Puebla está encabezado por Fernando Manzanilla Prieto como secretario de Gobernación y María Teresa Castro Corro como secretaria de Planeación y Finanzas.

gabinete Puebla
(@MBarbosaMX)

Érika Alonso falleció el 24 de diciembre del año pasado junto a su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, cuando su helicóptero se desplomó rumbo a la Ciudad de México. Llevaba 10 días en el cargo.

Tres meses después, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (Morena-PT-PVEM) participara en la elección extraordinaria. 

Barbosa fue candidato en las elecciones del año pasado, donde contendió contra Martha Érika Alonso. El exlegislador impugnó el triunfo de la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente – conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano) y pidió anular la elección.

Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió ratificar los resultados, que daban el triunfo a Érika.

Barbosa es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y socio fundador del bufete jurídico Barbosa Huerta y Asociados, ubicado en el municipio de Tehuacán. También ha sido diputado federal y senador del PRD, partido al que renunció en 2017.

El exlegislador compitió contra Enrique Cárdenas, de la coalición PAN-PRD-MC, y Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con la victoria electoral en Puebla y Baja California, Morena gobernará a tres de cada 10 electores registrados en México.