Miguel Barbosa tomó el cargo de gobernador de Puebla este jueves, con la tarea prioritaria de finalizar la reconstrucción de decenas de viviendas y otros edificios dañados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Tras casi dos años del sismo que sacudió nueve estados de la República, el avance de la reconstrucción en municipios poblanos declarados en emergencia es menor a 50%, y en algunos ni siquiera ha comenzado, a pesar de que los apoyos económicos se han entregado casi en su mayoría, según la Comisión Estatal para la Reconstrucción (CER).

El caso más crítico se presenta en el municipio de Tehuitzingo, donde se reportaron afectaciones severas en 231 viviendas, por lo que se entregaron 216 tarjetas de apoyo, pero el avance de la reconstrucción hasta el 10 de diciembre de 2018 era de apenas 3.7%, de acuerdo con los datos de la CER.

Barbosa no ha dejado claros sus planes de reconstrucción desde que ganó la elección extraordinaria gubernamental de Puebla para elegir al sustituto de Martha Érika Alonso, quien estuvo solo 10 días en el cargo.

“El tema de la reconstrucción es prioritario. En Puebla hay otros asuntos que atender como la pobreza y la inseguridad, pero Barbosa no debe olvidar que en algunos municipios la gente sigue con la incertidumbre sobre el futuro de sus hogares”, dice José Luis Estrada, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Focos rojos en viviendas

Luego del sismo magnitud 8.7 que también tuvo consecuencias en Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, el gobierno de José Antonio Gali Fayad declaró en estado de emergencia a 112 de los 217 municipios poblanos.

En conjunto con el gobierno federal, anunció el programa Autoconstrucción de viviendas, el cual incluyó la elaboración artesanal de block, entrega de material y apoyos económicos por parte del gobierno a las familias, así como asesoría por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del estado.

Casi dos años después del terremoto, el avance del programa en 49 de los municipios en emergencia es inferior a 50% y solo en 12 se reportan las obras completadas a pesar de que las tarjetas de apoyo económico se entregaron casi en su totalidad, según la CER.

No obstante, pese a que en todas las demarcaciones entregaron más de 90% de las tarjetas de apoyo económico a las víctimas, en algunos casos el programa tuvo mucha menos efectividad que en otros.

De los municipios con mayor número de casas dañadas, Tehuitzingo, Tepexco, Atzitzihuacán y Tlapanalá, reportaron un avance en la autoconstrucción de menos de 25%. En Chila de la Sal, donde se registraron 30 viviendas afectadas, se entregó 100% de las tarjetas, pero el avance reportado rebasa apenas el 3%, mientras que en otros 12 municipios, los trabajos están en 0%, al igual que otros 12 municipios.

Sin estrategia anunciada

La falta de éxito en el principal programa de reconstrucción en Puebla se debe a que el gobierno abandonó las tareas de apoyo a las familias afectadas y por el vacío de gobierno que generó la muerte de Martha Erika Alonso el 24 de diciembre del año pasado, 10 días después de rendir protesta como gobernadora del estado, dice José Luis Estrada.

El deceso de Alonso en un accidente de helicóptero junto a su esposo, el también exgobernador Rafael Moreno Valle, obligó a una elección extraordinaria el 2 de junio de 2019 en la que resultó electo el morenista Miguel Barbosa.

Desde que ganó los comicios, el político poblano se lanzó en una gira estatal de agradecimiento por todo el estado, en la que prometió concluir con la reconstrucción, sin detallar la estrategia con la que planea lograrlo.

Antes de las elecciones, el entonces candidato de Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, prometió interceder con la federación para la reconstrucción de los templos, escuelas y casas afectadas en Puebla, así como rehabilitar las rutas de evacuación en las localidades aledañas al volcán Popocatépetl.

De los 2,275 centros educativos perjudicados en el sismo, 22% se encontraban aún sin reparación. De los 123 templos que estaban en reconstrucción, solo una tercera parte se terminaron hasta el 30 de mayo de 2018.

¿Quién se hace cargo?

La CER es un brazo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, por lo que quien estará a cargo de las tareas de reconstrucción será Heliodoro Luna Vite, quien está anunciado como futuro titular de la dependencia.

Luna Vite era subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración, en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Se trata de un economista y maestro en administración pública, y uno de los políticos más cercanos a Miguel Barbosa desde que llegó al Congreso de la Unión como diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Barbosa Huerta será el gobernador constitucional de Puebla desde las 11:00 horas, y su gestión terminará en el 2024. En la investidura estará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los invitados a la ceremonia también se encuentran la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el diputado Mario Delgado Carrillo y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.