Nota del editor: este contenido fue publicado originalmente el 18 de agosto de 2020y ha sido actualizado

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, negó los señalamientos sobre la supuesta recepción de sobornos a cambio de su voto como senador en 2013 a favor de la reforma energética.

“De manera perversa, se filtró un vídeo en donde aparece una persona en la que deposite mi confianza y que me acompañó por años. Lo removido de su cargo y dí parte a las instancias correspondientes para que él, a su vez, apele a su derecho que le convenga”, explicó durante la conferencia matutina de este miércoles desde Querétaro.

Explicó que las acusaciones son falsas debido a que él apoyó la reforma energética desde 2008 y por convicción personal.

“Desde que fue diputado federal apoyé la propuesta de reforma energética que en el 2008 fue propuesta por Acción Nacional, la seguí apoyando en el Senado de la República. De hecho, la presenté yo personalmente a nombre de mi partido”, justificó.

De igual manera arremetió en contra de Emilio Lozoya por las supuestas calumnias en su contra.

No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso, yo doy la cara aquí y ante la autoridad, no busco la protección a cambio de inventar falsedades.

dijo Francisco Domínguez

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y ahora sujeto a proceso, señaló a Miguel Barbosa como uno de los legisladores que presuntamente recibió sobornos para aprobar la reforma energética en 2013.

En un documento, que no fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación que hay en su contra, dijo que los supuestos actos de cohecho involucraron 80 millones de pesos que fueron recibidos Miguel Barbosa, entonces senador del PRD; Francisco Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, senadores de PAN.

Actualmente, ellos encabezan las gubernaturas de Puebla, Tamaulipas y Querétaro, respectivamente.

También menciona a otros cuatro legisladores: David Penchyna, exsenador del PRI; Ricardo Anaya, antiguo diputado excandidato presidencial, y Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, exsenadores del PAN.

Miguel Barbosa afirma que nunca tuvo contacto con Emilio Lozoya cuando este dirigió Pemex y que interpondrá una denuncia en contra del exfuncionario que trabajó para Enrique Peña Nieto por daño moral en su contra.

A través de su cuenta de Twitter, Barbosa aseguró que jamás vio a Lozoya personalmente y ni siquiera intercambiaron llamadas telefónicas.

Explicó que cuando la reforma fue turnada al Pleno del Senado (diciembre de 2013) él se encontraba grave de salud. No obstante, se mantuvo en contacto con sus compañeros “para mantener una posición en contra”.

 Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré mi demanda por daño moral. Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de hecho hay registros en el Senado; así como, la del grupo parlamentario que coordiné

 dijo Miguel Barbosa

 

Los sobornos de Lozoya

El documento de Lozoya, que dio a conocer Grupo Imagen, detalla que se realizaron al menos siete entregas.

El primer pago se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2013 por 10 millones de pesos; le siguieron otros por 900,000 pesos y un tercero por 13 millones de pesos.

El resto de las transacciones se hicieron a principios del 2014. Fueron cuatro, una por 12 millones 800 mil pesos; el 14 de febrero, por la misma cantidad; el 7 de marzo por 6 millones 400,000 pesos y el último pago, el 2 de abril por 12 millones 800,000 pesos.