Representantes de la industria automotriz en México pidieron a los gobiernos de Puebla y Chihuahua una audiencia virtual para revisar los protocolos sanitarios que establecerán en sus plantas para evitar contagios masivos de coronavirus, frente a la negativa por reactivar la industria.

En dos cartas, la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijeron que cuentan con un protocolo sanitario que garantiza el regreso al trabajo de manera gradual y segura.

También lee: Industrias se alinean a estrategia del gobierno federal para regresar el 1 de junio

En la elaboración de esta estrategia, participó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escribieron las agrupaciones a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla y Javier Corral, de Chihuahua.

Según las asociaciones, su protocolo incorpora prácticas implementadas en Asia, Europa y Estados Unidos, cuyas regiones ya han reiniciado operaciones.

El hecho de que no pudieran reanudarse las actividades de los fabricantes de autopartes ni de los fabricantes de automóviles, implicarían la disrupción de la cadena productiva de la región de América del Norte, así como de nuestros clientes en Europa y Asia,

indicaron en la carta.

De no reabrir la industria, en el corto plazo habrá problemas de competitividad, empleos y la confianza de los clientes en el extranjero, prevén los organismos industriales.

Negativa por seguridad sanitaria

Durante la tarde del jueves, Miguel Barbosa señaló que emitirá un decreto para frenar la reanudación de actividades del sector automotriz en el estado el próximo 1 de junio.

En conferencia de prensa, el mandatario poblano indicó que el decreto será publicado en los próximos días y espera que las empresas lo respeten.

Vamos a ver si cuando emita yo mi decreto lo respetan, espero que sí (…) ese decreto puede ser emitido a más tardar mañana (viernes), para que de manera directa sepan la posición del gobierno,

declaró Barbosa, citado por Animal Político.

Además, el pasado 20 de mayo, gobernadores de la república y autoridades federales tuvieron una reunión virtual para analizar los protocolos para la industria.

Javier Corral, que estuvo presente en dicha reunión, dijo que su gobierno evaluará las condiciones impuestas para evitar la propagación del COVID-19.

Los gobernadores dimos nuestro punto de vista, haciendo propuestas específicas y donde una vez más quedó de manifiesto que, en el caso de Chihuahua, iremos evaluando las distintas condiciones y consideraciones que nos hemos impuesto para el proceso de reactivación de las actividades económicas,

subrayó Corral.