La percepción de inseguridad se acentúa en la región oriente de la Ciudad de México, entidad que es el motor económico nacional.

De acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la alcaldía capitalina con el mayor “miedo” es Tláhuac, ya que 73.9% de la población de 18 años y más que reside en la Ciudad de México se siente insegura.

Puedes leer: AMLO “reprueba” en confianza con la población de mayor grado de escolaridad

Le siguió Iztapalapa, pues en el primer trimestre del 2023, 70.5% de los ciudadanos declaró un sentimiento de inseguridad; el podio lo completó Iztacalco, con un nivel de 70.1%.

Al otro extremo se colocó la alcaldía de Benito Juárez, donde apenas 19.4% de su población mayor de edad percibe inseguridad en su demarcación; otro territorio que destacó fue Cuajimalpa de Morelos, con un porcentaje de 27.7%.

La importancia de la Ciudad de México radica en que es la economía más grande del país, con 15.3% del Producto Interno Bruto nacional, por ende, la inseguridad es un fenómeno que desincentiva la llegada de inversiones.

Espacios públicos inseguros

Por su parte, el cajero automático localizado en la vía pública es el espacio en el cual los capitalinos se sienten más inseguros, debido a que 75.3% de la población mayor de edad expresó tener dicho sentimiento.

Te puede interesar: Inseguridad cambia rutinas de los mexicanos

En segunda posición quedó el transporte público, con un nivel de desconfianza de 70.8%; el tercer lugar fue para las calles que habitualmente usa, con 52.0%.

En el otro polo se encontró a la escuela como el espacio público donde las personas de 18 años y más de la Ciudad de México se sienten más seguras, pues 13.6% respondió lo contrario.

De las 16 alcaldías, solamente el transporte público fue la opción con mayor inseguridad en Milpa Alta (79.9% del total de la población de dicha demarcación), Tláhuac (79.6%), Cuauhtémoc (70.8%) y Cuajimalpa (50.1%).

Para más información visita nuestro canal de YouTube