Más allá de la incertidumbre económica que se vive en el país, el problema de inseguridad pública es un fenómeno histórico que no se ha podido erradicar, por lo que las familias han tenido que cambiar sus rutinas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mayor de edad cambió sus rutinas a causa de la inseguridad.

ENSU

Puedes leer: Peso interrumpe su racha perdedora y cierra jornada plana

El mayor cambio se dio en llevar cosas de valor, ya que 51.4% de los encuestados sí modificó esta práctica en el primer trimestre del 2023.

En segundo lugar se ubicó el hábito de caminar de noche en alrededores de su vivienda, por temor a la delincuencia, pues 44.6% de la población de 18 años y más dejó de realizar esta práctica.

Por su parte, 43.6% de los mexicanos ya no permitió que menores salgan de su vivienda, una rutina muy común en años anteriores.

De hecho, la rutina que tuvo menos cambios fue la de visitar parientes o amigos, con sólo 27.9% de los encuestados que sí modificó dicha tradición, donde la movilidad social tiene varias opciones de transporte.

Por género, la primera posición en cambios de rutinas fue el mismo, el de llevar cosas de valor, 43.9% en hombres y 57.7% en mujeres.

Misma tendencia 

En la mayoría de las ciudades del país se siguió la misma tendencia, es decir, el mayor cambio se observó en llevar objetos valiosos.

Te puede interesar: Tasa de desempleo en EU “preocupa” a consumo mexicano por el impacto en remesas

Los territorios donde su población registró las mayores modificaciones, arriba de 80% del total, fueron Fresnillo, Toluca y Chimalhuacán.

En los primeros lugares también encontramos a alcaldías de la Ciudad de México: Iztacalco (75.8% de su población mayor de edad cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a la delincuencia) y Azcapotzalco (72.3%).

Sin embargo, en otros municipios predominaron otras actividades. Por ejemplo, en Tijuana, Cuautitlán Izcalli, Tepic, San Luis Potosí y Ciudad Victoria los mayores porcentajes se mostraron en caminar de noche en alrededores de su vivienda.

No dejar de leer: Banxico prevé que la inflación seguirá bajando, pero no descarta nuevo incremento a la tasa de interés

Mientras lugares como Los Cabos, Saltillo, Colima, Chihuahua, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Guanajuato, Chilpancingo, San Pedro Garza García y Mazatlán tuvieron sus mayores cambios en ya no permitir que menores salgan de su vivienda.

Para más información visita nuestro canal de YouTube