La debilidad del dólar contra otras monedas y las expectativas de que el ciclo de alzas a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) está cerca de su fin dejan otro ganador: la plata.

El metal tocó apenas en la jornada del 13 de abril un precio de 25.82 dólares la onza en el mercado de futuros, su nivel más alto en un año, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Con datos al miércoles 26 de abril, la plata se vende en 24.78 dólares y las expectativas de los analistas apuntan a que puede seguir escalando en el transcurso de este año.

Tan solo en lo que va 2023, los inversionistas que tienen contratos de plata acumulan un rendimiento de 3.47% y es el metal que más sube en el periodo, por detrás del oro, que ha ganado 8.95%.

También lee: Acciones mexicanas, tecnológicas y oro, las inversiones más redituables en 2023

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

30 dólares, una posibilidad

Ana Azuara, especialista del mercado de commodities en Banco Base, dijo que la plata puede cotizar entre los 28 y de hasta 30 dólares la onza, un precio que no alcanza desde el 2013.

En primer lugar, esto dependerá de que la Fed adopte una política monetaria menos restrictiva, a medida que la inflación en Estados Unidos muestra señales de una desaceleración paulatina.

La plata resintió el ciclo de alzas a las tasas que el banco central implementó en marzo del año pasado, para tratar de controlar las presiones inflacionarias, que afectan el consumo de los hogares.

El incremento en las tasas de interés hace que la demanda por plata se reduzca, y esto le resta atractivos como activo de inversión, en comparación de otros instrumentos como los bonos del Tesoro que devengan intereses.

Te puede interesar: Declaración anual 2023: los impuestos a pagar al SAT por las inversiones

Plata, un activo de refugio

Otro factor que explica el repunte reciente de la plata en los mercados financieros es que, al igual que el oro, es considerada como un activo de refugio que está menos expuesto a la especulación.

Los metales preciosos han ganado terreno por la expectativa de que la economía de Estados Unidos pueda entrar en recesión, un escenario que se daría en algún momento de este año.

Adicionalmente, persisten temores por la desaceleración en Europa y el hecho de que la economía de China no está creciendo como se esperaba después de quitar las restricciones por el COVID.

No te pierdas: ‘Superpeso’ aleja a centenario de máximos, pese al repunte del oro

Onza libertad de plata se vende hasta en 580 pesos

La onza libertad de plata es la moneda de su tipo más recomendable para invertir por su facilidad de venta y su pureza, pues 99% de su composición es plata pura

El precio de venta en Banregio es de 580 pesos, el más alto entre los cuatro bancos que la tienen en su oferta de monedas coleccionables. En BBVA se vende en 570 pesos, en Banco Azteca en 559 pesos y en Banorte en 550 pesos.

Invertir en este tipo de monedas es estable en el largo plazo porque es poco probable que el precio se reduzca de manera significativa. Lo que se busca es vender más caro en el futuro

expuso la analista de Banco Base.

Sin embargo, los diferenciales entre la compra y venta que establecen las instituciones financieras también es elevado. Por ejemplo, en Banco Azteca el precio de compra es de 459 pesos, un diferencial de 100 pesos.

Otra desventaja es que se trata de un producto físico, lo que implica gastos de transporte, resguardo o seguridad

En los mercados financieros existen diversas alternativas para invertir en plata u otros metales de manera indirecta, entre ellas la compra de acciones de empresas mineras o de Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) vinculados a estos activos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube