La confianza de los hogares mexicanos en las personas de la administración pública se encuentra en niveles bajos, mientras entre la población con mayor grado de escolaridad el optimismo se degrada.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una calificación de 6.6 en nivel de confianza, en una escala de 0 a 10, en el primer trimestre del 2023.

ENSU

Puedes leer: Inseguridad cambia rutinas de los mexicanos

En tanto, las calificaciones son reprobatorias para gobernador(a), de 5.5, y para presidente(a) municipal, con 5.3. Sin embargo, entre mayor es el grado de escolaridad, menor es la calificación de confianza.

En descenso

La población sin escolaridad dio una calificación de 7.5 a López Obrador, la cual desciende a 7.2 en el nivel básico, que aquella que concluyó el preescolar o la primaria o la secundaria o la carrera técnica con secundaria terminada.

El nivel de confianza baja hasta 6.6 en el rubro de media superior, que se refiere a la conclusión de la normal básica (con antecedente en secundaria) o la preparatoria o bachillerato o la carrera técnica con preparatoria terminada.

Por su parte, en la población mexicana con un grado de escolaridad superior (terminación de la licenciatura o profesional o la maestría o doctorado), la confianza en el presidente es reprobatoria, con una puntuación de 5.6.

De panzazo

En otros niveles de gobierno, la desconfianza prevalece, aunque se dibuja un panorama similar al federal.

Te puede interesar: Desconfianza invade a los hogares durante marzo

Para gobernador(a), únicamente se aprueba en la población sin grado de escolaridad, con una calificación de apenas 6.0, revela la ENSU que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras todos los resultados son reprobatorios para presidente(a) municipal; la nota más elevada fue en la población que no concluyó ningún grado escolar, con 5.6.

Misma tendencia

La misma tendencia se observa si se consideran los porcentajes de confianza de las familias mexicanas.

En general, 11.7% de la población mayor de edad desconfía totalmente del presidente del país, en cambio, en el aparatado de sin escolaridad, el porcentaje fue de 9.3%.

Al otro extremo, en la población con grado de escolaridad superior, 16.8% no confía en la administración pública de Andrés Manuel López Obrador.

Para más información visita nuestro canal de YouTube