El gobierno negará la entrega de contratos y concesiones para la explotación de litio en México aun si no se aprueba la reforma eléctrica, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo

dijo en su conferencia matutina.

El mandatario señaló que la intención es que se establezca en la Constitución que el litio es un mineral de manejo y uso exclusivo de la nación y que se buscaría en una ley secundaria la forma de explotarlo.

López Obrador mencionó que su gobierno revisará si existen trabajos de exploración y de explotación de litio.

“Se está hablando de que hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”, indicó.

El mandatario añadió que está dispuesto a enfrentar las posibles disputas legales que desencadene esta decisión.

 Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales

El desafío de explotar el litio

La propuesta del gobierno de bloquear las concesiones a empresas privadas que quieran explotar el yacimiento de litio en el norte del país resultaría económicamente inviable para México, porque carece de tecnología, infraestructura y especialización para hacerlo por cuenta propia.

“Tenemos un yacimiento muy grande de litio, pero hacerlo económicamente viable es un reto porque habrá que pagar mano de obra y licencias ambientales” dijo Elié Villeda, experto en energía en entrevista reciente con EL CEO.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que las ocho concesiones otorgadas hasta el momento se mantendrían vigentes de cumplir con ciertas condiciones.

“Siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para iniciar la producción”, dijo el pasado 1 de octubre al presentar la iniciativa en la conferencia matutina.

El funcionario agregó que por ahora solo Bacanora Lithium reúne estas características para explotar el yacimiento entre Chihuahua, Coahuila y Durango.

*Con información de Jessika Becerra