Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que una de las personas que se mencionan en la investigación periodística Pandora Papers, pagó el año pasado al fisco el monto más alto que se haya recibido en la historia que tiene la institución tributaria. 

Al comparecer en la Comisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, expuso que desde el año pasado se realizó una investigación sobre defraudación fiscal y que de una sola persona física se recibió un pago de más de 5,800 millones de pesos. 

 

Ahora que están de moda los Pandora Papers, de los que se mencionan ahí, nosotros traíamos una investigación  y la persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT, recibimos un pago de poco más 5,800 mdp solo por una persona física

dijo Buenrostro.

La jefa del SAT aseguró que durante el 2020, el año más duro para la economía mexicana, los ingresos tributarios salieron a flote y cumpliendo la promesa del presidente de no elevar ni crear impuestos. 

Puedes leer: Se investigará a empresarios y funcionarios señalados en los Pandora Papers

Se emitirá 100 querellas contra empresas que usaron facturas falsas

El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que presentará 100 querellas contra empresas que hicieron uso de facturas falsas y destacó los avances en las facultades que tienen las autoridades para la detención de las personas detrás de estas firmas.

Aranda subrayó que la política criminal fiscal que se ha llevado a cabo les ha permitido realizar la persecución de delitos de grandes contribuyentes y presentar querellas contra grandes corporaciones que omitieron el pago de contribuciones.

(El año pasado) hubo una recaudación muy importante contra grandes contribuyentes, paralelamente se presentaron 42 denuncias contra grupos factureros más importantes del país y se van a presentar 100 querellas contra las personas que han consumido esas facturas o que han recibido asimilables a salarios

dijo Aranda en la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público ante Diputados

Con la aprobación de las reformas en materia fiscal y de outsourcing, el gobierno pudo “desactivar al grupo criminal más importante de subcontratación”, que contaba con alrededor de 200,000 trabajadores en su nómina.

El funcionario detalló que previo a la reforma penal fiscal no tenían las facultades para ir más allá de investigaciones en los que las empresas usaban a personas vulnerables, quienes fungían como testaferros.

“En estos flujos que tenían las empresas gastaban millones de pesos y ahí se quedaban las investigaciones porque no teníamos facultades para ir hacia adelante y aparte el delito fiscal no ameritaba prisión preventiva, entonces no avanzábamos”, agregó Aranda.