La inflación registró un aumento de 6.0% anual durante septiembre, luego de ubicarse en 5.59% en agosto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este dato, se hilan seis meses con niveles de inflación por arriba del rango objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual.

El ente monetario prevé que la inflación disminuya a partir del  2022 y que converja en el rango meta a partir del tercer trimestre del mismo año, de acuerdo con lo publicado en su anuncio de política monetaria de septiembre.

El nivel de inflación estuvo en línea con el avance de 6% estimado por el mercado, de acuerdo a encuestas de Citibanamex y Banorte.

Nuestras estimaciones para los siguientes meses respecto a los precios de muchas materias primas en general son más elevadas, y las perspectivas en torno a los problemas de escasez de insumos y logísticos a nivel mundial se han deteriorado

dijo Citi en su encuesta de expectativas. 

Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.62%.

 

Por componentes

Los productos que vieron mayores aumentos en sus precios, respecto a agosto fueron la cebolla (27.05%), chile serrano (14.42%), jitomate (13.06%), aceites y grasas vegetales comestibles (5.26%) y gas LP (4.37%).

Mientras que los bienes y serviios que vieron mayores disminuciones en sus precios, respecto al mes previo fueron servicios profesionales (13.79%), chayote (11.60%), plátanos (9.98%), naranja (9.60%) y aguacate (6.67%).

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno— se aceleró 4.92% anual, mientras que tuvo un avance mensual de 0.46%.

Los precios de las mercancías se incrementaron 0.68% mensual y el precio de los servicios aumentó 0.21%. En su comparación anual, los incrementos fueron de 6.26% y 3.43%, respectivamente.

La inflación no subyacente aumentó mensualmente 1.10% y la tasa anual se situó en 9.37%.

Los precios de productos agropecuarios subieron 1.38% respecto al mes previo, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.87%. Respecto a septiembre de 2020, los aumentos fueron de 10.41% y 8.55%, respectivamente.

“Nuestras estimaciones para los siguientes meses respecto a los precios de muchas materias primas en general son más elevadas, y las perspectivas en torno a los problemas de escasez de insumos y logísticos a nivel mundial se han deteriorado”, señaló la encuesta Citibanamex.

Precios al productor también aceleran 

El Índice Nacional de Precios al Productor (IPP), incluyendo petróleo, registró un aumento anual de 7.09% durante septiembre del presente, de acuerdo con un informe separado del Inegi.

Por grupos de actividades económicas, las actividades primarias aceleraron 11.95% respecto al mismo mes del 2020.

Las actividades secundarias registraron 9.14% a tasa anual, mientras que las terciarias 2.55% en su comparación anual.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza anual de 10.06%.

Mientras que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento de 5.96 respecto a septiembre del 2020.

Incrementos mensuales 

Respecto a su comparación con el mes inmediato anterior, el IPP registró un aumento mensual de 0.45%.

Al interior, los precios de las Actividades Primarias aceleraron 0.43%, los de las Secundarias 0.62% y los de las Actividades Terciarias 0.12% a tasa mensual.

De su lado, las mercancías y servicios, incluyendo petróleo, consignaron una tasa mensual de 0.48%.

Mientras que las mercancías y servicios, sin incluir petróleo, mostraron un avance mensual de 0.44% para el séptimo mes del 2021.