El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que hoy se firmará un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas, para la compra de medicamentos en el extranjero.

 Vamos a obtener todas la medicinas en el extranjero, “medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción

dijo el titular del Ejecutivo

Durante la conferencia matutina de este viernes dijo que el acuerdo también contempla la adquisición de equipos médicos y vacunas.

El convenio con la ONU, que se anunció con anterioridad, tiene como fin la asesoraría de la UNOPS en los procesos de licitación.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que se cumplirán con estándares de transparencia durante la licitación y compra de insumos médicos.

En el anuncio también participó Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS)en México, quien aseguró que con la adquisición de medicamentos en el extranjero se generarán ahorros de hasta 97%.

Para ello, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado en lo general y lo particular la iniciativa de reforma que permitirá al gobierno federal la compra de medicamentos en el extranjero y sin licitación, a través de organismos internacionales. 

El Pleno de San Lázaro avaló con 290 votos a favor, 71 en contra, y cero abstenciones, la iniciativa del diputado Mario Delgado Carrillo que agrega un párrafo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Asimismo, el jueves pasado se informó que México creará una agencia pública de distribución de medicamentos para enfrentar la presunta corrupción en el sector y complementar un convenio que el gobierno firmará con la ONU este viernes para adquirir esos bienes más baratos en el mercado internacional.