Antes de que finalice el año, México espera cerrar un contrato con la Comisión Europea para que grandes farmacéuticas del viejo continente produzcan vacunas y medicinas en el país, reveló a Reuters un funcionario mexicano. 

México se posiciona como el quinto país en el mundo con más muertes a causa de la pandemia por COVID-19.

La idea es, explicó Iker Jiménez, director general de Impulso Económico Global en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, convertir al país en el centro logístico de Latinoamérica y el Caribe  ante una eventual próxima pandemia.

Estamos terminando de cerrar el contrato con la Comisión Europea (CE) para ya poder lanzar el proyecto de manera oficial este año, noviembre o diciembre a más tardar

dijo Jiménez a Reuters

En ese sentido, adelantó que México pretende descartar que una próxima pandemia, “que puede ser mañana o dentro de 100 años, nos agarre otra vez con los dedos en la puerta”, agregó.

Te puede interesar: COVID-19: Uso de cubrebocas ya no será obligatorio en las oficinas

Producción y envase de vacunas, el objetivo del acuerdo

El funcionario, encargado de la atracción de inversiones y promoción internacional de México, explicó que el acuerdo se focalizará en la producción y envase de vacunas y medicamentos.

Jiménez dijo que aunque está prohibido de revelar los nombres de las firmas con las que está negociando México, señaló que Europa es sede de muchas de las farmacéuticas más importantes.

Entre ellas destaca británica AstraZeneca, la alemana Bayer, la belga Janssen -propiedad de Johnson & Johnson-, Merck, las suizas Novartis y Roche, la francesa Sanofi, entre otras.

A mediados del año, la jefa de la CE, la alemana Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque quiere impulsar la producción de vacunas y medicamentos en Latinoamérica invirtiendo más en la región y compartiendo tecnologías y prácticas reguladoras.

También puedes leer: ¿Fin del COVID-19 en EU? Biden ‘tira’ valor de fabricantes de vacunas tras anuncio

Con información de Reuters