22 de junio 2022 | 4:40 pm

 La Unión Europea (UE) quiere impulsar la producción de vacunas y medicamentos en América Latina invirtiendo más en la región y compartiendo tecnologías y prácticas regulatorias.

Tras las críticas por parte de los países en vías de desarrollo por bloquear una exención temporal global de las patentes de vacunas COVID-19, la UE ha lanzado varias iniciativas para impulsar la producción de productos farmacéuticos en las naciones más pobres, comenzando con inversiones en África.

Por ello, la comunidad europea ahora trata de replicar el mismo modelo pero en América Latina.

La asociación de salud que estamos lanzando creará sistemas de salud más fuertes y resistentes en América Latina,

explicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Sigue leyendo: Farmacéuticas ganan valor de marca por vacunas y pruebas COVID

UE financiará a la industria farmacéutica latinoamericana

El lanzamiento de esta asociación implicaría más financiamiento para la industria farmacéutica latinoamericana, además de los 890 millones de euros (poco más de 942.4 millones de dólares) que la comunidad europea ya invierte en proyectos de salud en la región junto con socios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vendrán más. Actualmente estamos definiendo nuestro apoyo financiero al sector biotecnológico en Cuba y México,

comentó von der Leyen.

Además agregó que la Comisión estaba explorando posibles inversiones también en Chile, Costa Rica, Uruguay y Colombia.

La presidenta de la Comisión Europea afirmó que la UE también se comprometió a compartir tecnologías de salud con los países latinoamericanos, a realizar investigaciones en conjunto y a cooperar en el fortalecimiento del entorno regulatorio. 

Te puede interesar: Unión Europea donará otros 200 millones de vacunas contra COVID-19 a países de bajos ingresos

Pfizer oferta a países pobres medicamentos 

Hace unas semanas, la farmacéutica Pfizer anunció que venderá alrededor de 23 medicamentos y vacunas de patente a países pobres a un precio que no le resulte lucrativo, una acción que busca mejorar la calidad en el sector salud de 45 países más pobres del mundo.

Entre los medicamentos a los que podrán tener acceso las naciones más pobres se encuentra el tratamiento contra el COVID-19 (Paxlovid), el medicamento para tratar la neumonía (Prevnar 13), y el fármaco contra el cáncer (Xalkori e Inlyta) y cáncer de de mama (Ibrance).

También, la farmacéutica estadounidense planea incluir tratamientos de enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias, y para algunos tipos de cáncer.

Pfizer denominó esta iniciativa como “una operación para un mundo más sano” y agregó que países como Ruanda, Ghana, Senegal, Malawi y Uganda serán de los principales beneficiados, pues se busca cerrar la brecha de desigualdad de salud en el mundo.

El enfoque de la iniciativa va dirigido principalmente a la mayoría de países africanos y del sudoeste de Asia, regiones a nivel global en donde se percibe un índice mayor de pobreza.

Con información de Reuters

Lee más: Contratos sobre vacunas serán públicos; se respetará decisión de la Corte: AMLO