28 de mayo 2021 | 8:58 am

La Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Janssen-Cilag, unidad de Johnson & Johnson, informó este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Con esta aprobación, México cuenta hasta ahora a su disposición con vacunas de la británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino Biologics y Sinovac Biotech.

“Además de la dictaminación por personal de @Cofepris, (la vacuna) fue analizada por expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas, quienes emitieron una opinión favorable unánime”, dijo López-Gatell en su cuenta de Twitter. 

México también está por iniciar la última etapa de los ensayos clínicos, o Fase 3, de la vacuna contra el COVID-19 de la firma china Walvax y la del laboratorio francés Sanofi. 

El país ocupa el quinto lugar global en muertes vinculadas con la enfermedad causada por el coronavirus, con 221,661 fallecimientos conocidos, aunque la cifra de decesos y casos ha bajado sostenidamente en las últimas semanas, mientras se acelera la vacunación con la meta de completarla en octubre. 

También lee: Vacunación de personas de 40 a 49 años iniciará en junio.

Hasta el 27 de mayo, México tiene 2.4 millones de casos acumulados de COVID-19 y 221,661 defunciones.

En total se han aplicado 28.5 millones de vacunas que se traduce a 20 millones de personas vacunadas, de las cuales 12 millones cuentan con el esquema completo y las 8 millones restantes con medio esquema de las dosis.

Estados Unidos podría ayudar

Durante la conferencia del jueves, López-Gatell dijo que de ser necesario, Estados Unidos podría ayudar a México con el envío de vacunas de Janssen.

Además subrayó que no se tiene un contrato de compra de las vacunas con esa farmacéutica.

“Algunas de las exploraciones que se han hecho respecto al apoyo o colaboración que pudiera venir del gobierno de Estados Unidos, que han sido motivo de conversaciones entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris podrían incluir la posibilidad de que el apoyo fuera con la vacuna Johnson & Johnson”, dijo López-Gatell.

Con información de Reuters