El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la portada de The Economist que lo denomina como “El Falso Mesías”, es “majadera, muy grosera y desde luego mentirosa”.

El mandatario señaló que la publicación británica actuó con falta de ética al exhortar a los mexicanos “a que no voten por lo que nosotros podemos representar”.

¿Por qué no respetan ni siquiera las formas? Es un estado de ánimo de mucho enojo porque se están llevando a cabo cambios en el país

 dijo en su conferencia matutina.

López Obrador acusó que “esas revistas y periódicos del extranjero” se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales.

El artículo publicado por el semanario inidcó que AMLO persigue políticas ruinosas a través de medios inadecuados que lo convierten en un peligro para la democracia.

El texto cuestionó, entre otras cosas, las reformas promovidas por la actual administración, el “socavamiento” a poderes y reguladores y el manejo de la pandemia del COVID-19 y su impacto económico.

También consideró que los comicios del 6 de junio son la oportunidad para que los ciudadanos frenen al presidente “hambriento de poder”, por lo que exhortó a votar por “cualquier partido de oposición con las mejores oportunidades de ganar”.

Además, añadió un llamado a Estados Unidos para prestar atención a la democracia mexicana.

Ebrard envía carta

La respuesta de López Obrador no fue el primer posicionamiento del gobierno mexicano a la publicación, el jueves el canciller Marcelo Ebrard la llamó una “síntesis de la exasperación”.

 La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa (…) La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean

manifestó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una carta enviada a la editora de The Economist, Ebrard indicó que la publicación parecía replicar “la falla de las élites en entender a López Obrador”.

“Estas dibujan un panorama desolador para el país, pero pierden de vista que, si bien la economía mexicana, al igual que la del resto de los países, sufrió los estragos de la pandemia, crecerá alrededor del 6% este año, sin haber contratado deuda, manteniendo las finanzas sanas y con números históricos de Inversión Extranjera Directa”, argumentó.

El canciller mexicano también rechazó los señalamientos de que el presidente socavaba la democracia.

“Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, añadió.