Luego de más de 13 años de permanecer en tierra, el logotipo de la primera aerolínea del país, Mexicana de Aviación, volverá a surcar los cielos de la mano del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó la importancia del reinicio de actividades de esta aerolínea y recordó que será operada por la empresa Olmeca, Maya, Mexica

Volvemos hoy a dar una buena noticia, vuelve a volar hoy Mexicana de Aviación

indicó AMLO.

La nueva empresa del Estado iniciará con 14 vuelos nacionales y el primero salió de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con rumbo al  Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, localizado en Tulum. 

Desde el AIFA, el director de Mexicana de Aviación, Sergio Montaño, explicó que ofrecerán vuelos a precios accesibles. El primer vuelo hacia Tulum tendrá un costo de 1,558 pesos en viaje redondo. 

Aeronaves de Mexicana de Aviación 

El director general del Grupo Aeroportuario Ferroviarios de Servicios Generales y Conexos Olmeca, Maya, Mexica, José Gerardo Vega Rivera, explicó que la nueva empresa realizará sus actividades con aeronaves de última generación y próximamente sumará cuatro destinos más a sus operaciones

Los destinos iniciales serán Campeche, Chetumal, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Santa Lucía, Tijuana y Tulum. Posteriormente se agregarán Nuevo Laredo, Uruapan, Huatulco y Ciudad Ixtepec.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, agregó que si bien los primeros vuelos se realizarán con cinco aeronaves —tres pertenecientes a la organización que encabeza y dos más rentados a una empresa mexicana—, ya se han acercado a Boeing para adquirir más aviones y realizar un pedido, el cual tardará aproximadamente 2 años en culminar. 

Mexicana de Aviación también cuenta con un acuerdo con SAT Aero Holdings para apoyar con las aeronaves que prestarán servicio. 

Por su parte, López Obrador hizo un llamado para consolidar a la aerolínea durante el tiempo que resta de su administración y aseguró que su operación se encontrará en buenas manos con el próximo gobierno.

Complicaciones en el aterrizaje 

Luego de salir del AIFA a las 8:02 horas con destino a Tulum, el vuelo MXA1788 de Mexicana de Aviación se vio obligado a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Mérida debido a un banco de niebla.  

Si bien se causó mucho revuelo al ser el primer viaje de la aerolínea del Estado, a lo largo de 2023 las condiciones climáticas de la región han provocado que diversas compañías se vean obligadas a tocar tierra en instalaciones no programadas como los aeropuertos de Cancún o Mérida.   

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La nota fue publicada originalmente a las 7:43 horas y se actualizó a las 11:45 con información sobre el aterrizaje del vuelo