El presunto inicio de operaciones de Mexicana de Aviación no representa una competencia para Volaris y Viva Aerobus en el corto plazo, ya que la aerolínea estatal, que está a 14 días de arrancar sus vuelos, sólo contará con una flota de cinco aeronaves, la mitad de los aviones que se tenían proyectados, de acuerdo con dos analistas del sector aéreo.

No coincido en que el arranque de Mexicana vaya a robar mercado a las aerolíneas comerciales, porque en el mejor de los escenarios son cinco aeronaves que, sumadas en términos de volumen de asientos, no significan ni el 1% de la oferta de asientos que tienen

dijo Carlos Torres en entrevista.

Mencionó que el argumento de que Mexicana de Aviación pueda generar en el corto plazo una afectación en la rentabilidad de Volaris y Viva Aerobus es exagerado, dado que su modelo de negocio no se ha sentado con claridad y ha sido modificado a lo largo de los meses.

En un inicio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Mexicana de Aviación arrancaría con 10 aviones Boeing 737-800 arrendados por el gobierno; sin embargo, la promesa no ha sido cumplida y la misma dependencia donará tres aviones militares para que la aerolínea estatal levante el vuelo.

En este sentido, Mexicana de Aviación no se ve como un jugador que pueda absorber el mercado de las aerolíneas comerciales, cuya flota rebasa las 100 aeronaves. 

Volaris, por ejemplo, cuenta con una flota de 127 aeronaves de Airbus. Aeroméxico tiene 150 aviones en operación; y Viva Aerobus 81.

Foto: Volaris

Dada la flota incompleta de Mexicana, el plan de destinos contemplados para su arranque de operaciones tuvo que reducirse de 20 a 9 rutas, entre las cuales se encuentran Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo. 

Volaris transporta a 30.68 millones de pasajeros 

Dentro de las aerolíneas mexicanas de bajo costo, Volaris transportó a 35.2% más usuarios que Viva Aerobus en los primeros 11 meses de 2023, totalizando 30.68 millones de pasajeros frente a 28.10 millones del mismo periodo de 2022.

Viva Aerobus, por su parte, trasladó a 22.69 millones de pasajeros de enero a noviembre, 21.5% más que en el mismo lapso del año anterior. Mientras que Aeroméxico totalizó 22.55 millones de pasajeros, frente a 19.61 millones del año previo.

Si bien, Volaris es la aerolínea que tiene mayor participación en el mercado, se ha visto afectada en los últimos meses tras el retiro de algunas de sus aeronaves debido a las inspecciones preventivas de motores GTF por parte de la empresa Pratt & Whitney (P&W).

De inicio, algunos expertos en el sector aéreo auguraron que Mexicana de Aviación representaría una competencia desleal para Volaris y Viva Aerobus dados los beneficios que tendrá una vez que arranque operaciones, tales como sus tarifas de avión entre 18 y 20% inferiores a las del mercado.

Sin embargo, las incógnitas desde su compra-venta en agosto pasado demuestran que es un proyecto que no tiene claridad en su viabilidad económica, financiera, operativa y que podría terminar viviendo de subsidios, dijo Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario.

Aviones de Mexicana de Aviación, aún con pendientes

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dijo recientemente que el objetivo de este proyecto aéreo es que arranque operaciones el próximo 26 de diciembre; sin embargo, los aviones donados por la Sedena aún deben acondicionarse para operar en vuelos nacionales.

En reunión con medios, Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), comentó que Mexicana de Aviación utilizará dos aeronaves Boeing 737-800 y una 737-300. Agregó que todavía deben ser revisadas para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC).

Torres explicó que la empresa SAT Aero Holdings es la encargada de gestionar los arrendamientos y el reclutamiento de tripulaciones aéreas, lo que ha entorpecido el proceso dado que el trato no se realiza de manera directa con el gobierno mexicano.

El analista también comentó que las aeronaves de Sedena, que se sumarán a dos aviones de TAR Aerolíneas contemplados para los vuelos de Mexicana, no están configuradas para prestar el servicio comercial, dado que están registradas como aeronaves militares y no comerciales.

“Eso no es impedimento para que puedan volar, porque la AFAC haría un trámite relativamente expedito para cumplir con el requisito. Transformar de alguna manera las aeronaves de carácter militar a comercial y con eso cumpliría Mexicana”, dijo.

Más allá de acondicionar los aviones en temas de pintura, cambio de matrícula para vuelos nacionales y otras características de corte militar, los aviones todavía tienen pendiente el AOC que tramita la AFAC y que, según Machorro, el certificado tarda en obtenerse entre 14 y 18 meses.

No veo de qué manera Mexicana vaya a empezar a operar a finales de año con un avión o 10, porque sin más autorizaciones y la asistencia necesaria, no se puede operar así un avión

dijo el experto en derecho aeronáutico.

No te pierdas:

Para más información visita nuestro canal de YouTube