Las acciones de los supermercados y cadenas de autoservicios, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mostraron crecimientos de doble dígito, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Además, la rentabilidad de empresas como Walmart, Chedraui, La Comer y Soriana, también se vio incentivada por la desaceleración de la inflación.  

Las acciones de Chedraui se coronaron con el mejor desempeño del club de empresas del sector de consumo al acumular un retorno de 24.9% en lo que va de este año. Lo anterior al pasar de 83.18 a 103.87 pesos por unidad, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Este año, en el segundo rebalanceo del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana, S&P/BMV IPC, Chedraui fue una de las emisoras seleccionadas para pertenecer al selecto club de emisoras con mayor liquidez.

El analista independiente del sector consumo, Carlos Hermosillo, comentó que Chedraui y La Comer se benefician de que sus nichos son grupos socioeconómicos más altos y menos sensibles a cambios en el poder adquisitivo.

 Chedraui tiene además la ventaja de su dolarización y la expansión de Supercito a zonas y segmentos que antes no atacaba ,

dijo Hermosillo. 

Las acciones de La Comer aumentaron en 11.9% en el 2023 luego de haber iniciado el año en los 37.16 pesos por unidad y alcanzar los 42.69 pesos por unidad, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Walmart subió 3%

Las acciones de Walmart incrementaron 3% este año. Para Carlos Hermosillo, las acciones de la tienda de autoservicio tienen a su favor el ‘subdesempeño’ observado en el 2022 y 2023.

Hermosillo dijo que este elemento ha abaratado relativamente el precio de la acción con lo cual no se prevé un 2024 espectacular en dichos números. 

La acción pudiera tener un buen año con base en compradores value-oriented y buscadores de dividendos,

dijo el analista.

Analistas de Citibanamex destacaron en un reporte que Walmex es “el mejor vehículo para estar expuesto a una empresa de primer nivel, con mejores tendencias de corto plazo (VMT), resiliencia de márgenes y un fuerte enfoque en la asignación de capital”.

En el caso de Soriana, los papeles de la emisora aumentaron 13.3%; sin embargo, la expectativa no luce favorable.  Hermosillo prevé que la empresa pierda participación de mercado en el 2024 debido a que no ha mejorado la experiencia del usuario.

Sube flujo operativo de supermercados

El subdirector Análisis Bursátil en Banorte, Carlos Hernández, comentó a EL CEO que la desaceleración en la inflación ha sido un factor importante para la recuperación en rentabilidad de las emisoras minoristas. 

Particularmente, Walmex (Walmart) tuvo una recuperación secuencial en el margen de su flujo operativo (EBITDA) del tercer trimestre del 2023, lo cual contribuyó a que las perspectivas fueran mejores desde sus resultados.

El EBITDA de Walmart se ubicó en 22,967 millones de pesos en el periodo julio-septiembre, un crecimiento anual del 8.5 por ciento. La Comer registró un crecimiento de 28.4% en su EBITDA con 1,021 millones de pesos durante el tercer trimestre.

El flujo operativo de Chedraui avanzó 6.0% anual en el tercer trimestre al ubicarse en 5,712 millones de pesos. Soriana resultó con un flujo operativo de $2,674 millones de pesos, un incremento de 1.5% anual, entre julio y septiembre de este año.

Supermercados vigilarán la inflación

Carlos Hermosillo mencionó que en el 2024 las emisoras de consumo minorista seguirán de cerca el comportamiento de la inflación en alimentos.

En la primera quincena de diciembre el índice que mide los precios volvió a acelerarse a 4.46% anual desde el 4.33% registrado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento en la inflación en la primera mitad del mes pasado fue consecuencia del repunte en los precios de las frutas y hortalizas. La aceleración de los precios se debió en gran parte al aumento anual en más de 50% de la cebolla, el chile poblano, la zanahoria y el tomate verde. 

Carlos Hernández consideró que las empresas serán más sensibles a la resiliencia que permanezca en el consumo con lo cual esperan que “continúe cierta fortaleza” durante la primera mitad del año. 

Expectativa de crecimiento y más retorno

Para el siguiente año el salario mínimo tendrá un crecimiento de 20 por ciento. 

Ante ello el subdirector Análisis Bursátil en Banorte dijo que no se descarta que las emisoras registren algunas presiones en la rentabilidad, sin embargo han observado que las eficiencias operativas han sido positivas en este contexto. 

“Esto será más visible hacia los resultados del primer trimestre de 2024”, puntualizó.

Además, analistas de Citibanamex estiman que, empresas como Chedraui, aún tienen un potencial de retorno de hasta 8.65% para alcanzar los 113 pesos por unidad en los siguientes 12 meses.

Por su parte, los títulos de La Comer podrían crecer más de 85% en los próximos 12 meses, de acuerdo con los estrategas del grupo financiero.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.