Tras el desplome de una parte de la estructura de la Línea 12, las autoridades deberán fincar responsabilidades tanto a empresas como a funcionarios involucrados en aquel entonces.

En la construcción participaron más de una veintena de empresas tanto en la construcción, posterior ampliación, supervisión de trabajos, así como de mantenimiento. Estas contrataciones son coordinadas por funcionarios de gobierno que por el tamaño de la obra involucró tanto al Gobierno de la Ciudad como del Gobierno Federal. Estos son los principales.

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon, quien se desempeña actualmente como Secretario de Relaciones Exteriores, fue el impulsor de la línea mientras se desempeñaba como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, del 2006 al 2012.

Tras el incidente dijo que se ponía a “disposición de las autoridades para contribuir en lo necesario”.

Secretaria de Obras y Servicios

Esta dependencia es la principal unidad compradora y la coordinadora de las obras del Gobierno de la Ciudad. La licitación para la Línea 12 se lanzó en 2008. En ese momento el titular era Jorge Arganis Díaz de Leal, hoy actual Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario colaboró con ICA -una de las involucradas en la construcción de la línea- de 1977 a 1997. Estuvo del 2006 al 2009 al frente.

Del 2009 al 2012, periodo de la construcción, al frente de la dependencia estuvo José Fernando Aboitiz Saro. Actualmente es Diputado en el Congreso de la CDMX por el Partido Encuentro Social.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el titular de 2006 a 2012 fue Francisco Bojorquez Hernández. De acuerdo con su información en redes, actualmente es Profesor de Enseñanza Superior en el Instituto Politécnico Nacional.

El directivo recomendó a Marcelo Ebrard en el 2007 optar por “trenes neumáticos previendo cualquier incidente grave en la nueva línea 12 que pudiera opacar sensiblemente a nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del distrito federal”. Eso tras los cambios en el proyecto.

Parte de la coordinación de la línea estuvo bajo la revisión del Proyecto Metro, el cual estaba en control de Enrique Horcasitas Manjarrez del 2006 al 2012.

Un punto de acuerdo del Senado registraba en 2013 que el directivo es hermano de Luis Horcasitas Manjarrez, quien era miembro del Comité Ejecutivo ICA y responsable de la Unidad de Construcción Civil de la Línea 12.

En la inauguración de la línea también estuvo presente el entonces presidente Felipe Calderón, pues el gobierno Federal se involucró en algunas contrataciones por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que coordinaba Dionisio Pérez Jácome Friscione.

De acuerdo con el documento Memoria Documental del Material Rodante Línea 12 , esta dependencia adjudicó de manera directa a la española CAF el contrato de arrendamiento y mantenimiento del material rodante, es decir de los 30 trenes que circularían sobre las vías. El funcionario tras su salida de la SCT se convirtió en el representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación que resume los hallazgos de las cuentas públicas de 2011 a 2018 resaltó que este contrato no fue sujeto a revisión dado que se realizó bajo el esquema de contratación para la prestación de servicios.

Poco después de la inauguración la operación de la línea fue nuevamente suspendida por fallas en el diseño y entre otras razones incompatibilidad del material rodante con las vías existentes.

Para ese momento el nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal era Miguel Ángel Mancera. El funcionario es actualmente Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Del 2012 al 2015 el director del metro fue Joel Ortega Cuevas. Previo a que Miguel Ángel Mancera ganara las elecciones por la jefatura de gobierno, Ortega que es también egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional fungió como su jefe de campaña.

Del 2015 a 2018 estuvo Jorge Gaviño Ambriz. Actualmente es candidato a Diputado Local por el Distrito 6 en la alcaldía Gustavo A. Madero por la coalición PRD, PRI, PAN.

El pasado 4 de mayo dijo ante el Congreso de la Ciudad de México que hay riesgos por fallas eléctricas en otras seis líneas del sistema de transporte.

“Hay riesgo, se los digo desde ahorita, a las 6 líneas, que alguien se electrocute porque no pueden cortar la línea, la energía eléctrica de inmediato, si no lo digo soy también corresponsable” señaló.

De marzo de 2018 a diciembre el mismo año estuvo al frente Jorge Jiménez Alcaraz, actualmente se desempeña como Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

En la Secretaría de Obras y Servicios durante esa administración hubo cuatro titulares. De 2012 a 2013 fue Luis Alberto Rábago quien falleció en agosto del 2013 por una afección cardiaca.

Le sucedió Alfredo Hernández García del 2013 al 2015. En 2016 fue inhabilitado por tres años por ejercicio indebido del servicio público, según la contraloría capitalina.

Del 2015 al 2018 ocupó el cargo Édgar Oswaldo Tungüi Rodríguez. La actual administración giró una orden de aprehensión en su contra y fue detenido el 2 de abril del 2021 en España. Se le imputan cargos de corrupción relacionada con los fondos para la reconstrucción tras el sismo del 2017.

Gerardo Báez Pineda fue el siguiente secretario. También tiene cargos por su desempeño como director general de Construcción de Obras para el Transporte por la contratación indebida de empresas para la demolición de inmuebles afectados por el sismo del 2017.

Actualmente, el metro está dirigido por Florencia Serranía que ocupó esa misma posición del 2004 al 2006. Durante la gestión de Serranía se registró la colisión de trenes en la estación Tacubaya en marzo del 2020, así como el incendio del Puesto Central de Control a inicios del 2021.

Los trabajos de peritaje le fueron encargados a la empresa de origen danés DNV y a la fiscalía de la Ciudad de México, para identificar las causas del incidente y entonces fincar responsabilidades.

Tanto el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, como Claudia Sheinbaum, han comentado que habrá investigaciones para “llegar al fondo de las causas”.