Las autoridades de la Ciudad de México realizaron un recorrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro previo a la reapertura del tramo que corre de Mixcoac a Atlalilco el próximo domingo 15 de enero. 

Sin dar más detalle, a través de sus redes sociales, el director del STC, Guillermo Calderón, indicó que el informe sobre el estatus para la reapertura del tramo subterráneo de la llamada línea dorada fue presentado en una reunión del Consejo Consultivo del Metro.

De acuerdo con información divulgada por el propio Metro, la reapertura de estas instalaciones beneficiará a aproximadamente 174,000 usuarios diarios

La reapertura se dará 12 días después de haber iniciado las pruebas y a casi dos años del colapso estructural registrado entre las estaciones Olivos y Tezonco, el cual cobró la vida de 26 personas y dejó alrededor de 100 heridos. 

A través de un comunicado, el STC recordó que el año pasado, el tramo subterráneo de la Línea 12 fue intervenido con el objetivo de mejorar siete curvas con radios menores a 300 metros, para lo cual fueron sustituidos rieles, durmientes, fijaciones y balastro.

De Atlalilco a Zapata también se realizó la construcción e cinco cárcamos adicionales y el reforzamiento del equipo de bombeo en 10 cárcamos ya existente, así como el sellado de 200 filtraciones

detalló el Metro de la CDMX.   

Te puede interesar: DNV niega conflicto de interés en peritaje de la Línea 12

RTP y Metrobús seguirán apoyando 

Para el tramo de Atlalilco a Tláhuac, tanto la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) como el Sistema de Metrobús seguirán funcionando como apoyo.

RTP contará con dos rutas, la primera cubrirá todo el tramo que permanece cerrado en la Línea 12, haciendo ascensos y descensos en todas las estaciones.

Asimismo, habrá una ruta que saldrá de la estación Constitución de 1917 con destino a Tláhuac, en este caso, los ascensos y descensos sólo estarán disponibles en Tlaltenco y Tláhuac. 

En ambos casos, los pasajeros deberán pagar cinco pesos y el transbordo del RTP al Metro será gratuito. 

El Metrobús también tiene dos rutas disponibles para los usuarios de la Línea 12. La primera va de Escuadrón 201 a Tláhuac, con estaciones en San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera y Zapotitlán. El servicio será gratuito si se aborda en Tláhuac y costará seis pesos si se comienza en la Línea 5 del Metrobús.

La segunda opción será completamente gratuita y correrá de Atlalilco a Tláhuac con paradas en San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco,Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube