El gobierno federal transfirió 100 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de los 600 millones de pesos estimados para el reforzamiento de la Terminal así como para obras complementarias, según los lineamientos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expone en documento, que el convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebra la dependencia junto con el AICM y el gobierno capitalino relativo a los trabajos de Reforzamiento Estructural de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus Obras Complementarias.

El convenio tiene por objetivo central transferir recursos presupuestarios federales a la CDMX para coordinar su participación con el Ejecutivo federal en materia de obras públicas para el reforzamiento estructural de la T2. 

Aquí los cambios publicados

Con ello, reasigna la ejecución de funciones, programas o proyectos federales para el ejercicio fiscal 2022; así como definir la aplicación que se dará a tales recursos.

El documento precisa los compromisos sobre el AICM que asume tanto la capital como el Ejecutivo, así como los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.

Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital

señala el convenio publicado en el DOF

Estos recursos se radicarán, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX en la cuenta bancaria productiva específica e institución que la administración local establezca para ello de forma previa a la entrega de los recursos, en la institución de crédito bancaria que la misma determine.

Dicha información debe de ser del conocimiento del AICM, con la finalidad de que los recursos reasignados y sus rendimientos financieros estén debidamente identificados.

Te puede interesar: Terminal 2 del AICM no cerrará durante remodelación, asegura su director 

Nuevos parámetros e informe mensual

Entre los parámetros establecidos en el convenio para se reasignación de recursos, las partes se comprometen a aplicar el principio de transparencia ante la sociedad civil, así como las normas de acceso a la información pública, sin que en ningún caso se ponga en riesgo la información clasificada como reservada o confidencial, de acuerdo a las leyes en la materia.

También, refiere que la información original referente a la transferencia de los recursos presupuestarios reasignados por el AICM al gobierno de la CDMX quedará en posesión de este último, así como la documentación financiera correspondiente a cada uno de los pagos que sean realizados por el ejecutor del gasto.

Lo anterior, a fin de que sea proporcionada, cuando así se solicite formalmente, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Los lineamientos precisan que la CDMX se compromete a entregar a la SICT y al AICM un informe mensual respecto de los avances de obra.

En agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la remodelación del aeropuerto capitalino costaría alrededor de 600 millones de pesos, lo que implicaría una limitación a los vuelos debido a la saturación que presenta.

No te puedes perder: AICM podría atraer inversión privada ante escasez de recursos federales