Bitso envio remesas

7 de mayo 2021 | 5:00 am

Tras convertirse en el segundo unicornio mexicano, el potencial de Bitso estará en el envío de remesas y no en la sustitución del efectivo, de acuerdo con Jan Smith, socio cofundador de la consultora KoreFusion, especializada en servicios financieros. 

Hay una gran aceptación de Xoom, servicio de PayPal, y lo que le sigue es un modelo de cripto, una evolución muy natural a ese modelo. Esa parte de la población que sustituye su forma de enviar dinero

Siete meses después del primer unicornio mexicano, Kavak, Bitso se ubica como el segundo unicornio, aunque primero del ecosistema fintech en el país y el primero del sector criptomonedas a nivel Latinoamérica.

Bitso alcanzó una valuación de 2,200 millones de dólares.

Surgió como una plataforma para la compra y venta de criptodivisas en 2014. Fundada por Daniel Vogel, Pablo González y Ben Peters, actualmente cuenta con más de dos millones de usuarios en México, Argentina y Brasil y más de siete millones de pagos en criptomonedas.

Pero en 2015 Bitso empezó a utilizar un producto llamado On-Demand Liquidity, tecnología de Ripple, para el envío de remesas. 

En enero de 2020, el volumen alcanzado por Bitso representaba 2.5% del total de remesas enviadas a México y la meta era alcanzar 20% de las remesas que se envían al país para finales de 2020.

Durante el primer trimestre de 2021, las remesas familiares alcanzaron un nuevo máximo histórico. En el periodo, las remesas familiares que se reportaron en el país fueron por 10,623.3 millones de dólares, lo que significó un aumento del 13%, respecto del mismo periodo del 2020. 

Es el monto más alto que se haya registrado para un periodo similar desde 1995, año hasta donde tiene registro Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos de KoreFusión, tras la pandemia de COVID-19, las subcategorías que presentan mayores oportunidades de innovación y crecimiento en México son remesas, gestión de cuentas por cobrar y financiación de facturas.

Capital de Bitso reafirma su liderazgo

Smith comenta que las inversiones estarán concentradas sobre un jugador y va a ser difícil para otros atraer inversión de ese tamaño para competir.

Los números de Bitso refuerzan esto. Ha comunicado que tienen más o menos el 90% del mercado mexicano y 60% del mercado argentino, los dos mercados más grandes de América Latina. Eso apunta y refuerza que no hay mucho espacio para jugadores o una diversidad en el ecosistema de cripto en la región

 Jan Smith

Mientras que para el sector fintech en general, según Smith, el logro es muy positivo porque se trata de una de las categorías más estigmatizadas dentro del ecosistema y ahora cuenta con un unicornio.

“Será muy fácil para otros sectores de fintech poder buscar capital se va a facilitar para todos los sectores”.

Hasta agosto de 2020, tres sectores concentraban más del 95% de toda la inversión realizada en startups fintech en América Latina, siendo la categoría de Pagos la que reúne 50.5% del total, seguida de Préstamos con 24.5% y de Bancos Digitales con 21.6%, de acuerdo con datos de KoreFusion.

Brasil fue el primer  país de la región con unicornios fintech como: PagSeguro, Nubank, Stone, EBANX. Ahora México se suma a la lista con la noticia de Bitso, al ser el primer unicornio de de cripto en América Latina.  

Solo un fondo mexicano entre los inversionistas de Bitso

Cometa es un fondo de venture capital mexicano que invierte en empresas de tecnología de etapa temprana en mercados de habla hispana. Hasta ahora es el único fondo mexicano que ha invertido en Bitso.

Dentro de su portafolio también se encuentran compañías como Cabify, Welcome Tech, iVoy, Conekta, Kueski y Gaia. 

En 2016  invirtieron en Bitso y cinco años después sigue siendo inversionista, junto con fondos líderes como Pantera, Coinbase Ventures, QED Investors y Kaszek. En la ronda actual se sumaron inversionistas como Tiger Global, Coatue y Bond. 

En 2014 tuvimos la fortuna de conocer a los fundadores de Bitso y en esa etapa aún estaban en etapa de validación. Empezamos a establecer la relación y en 2016 Daniel, Pablo y Ben nos invitaron a participar en su primera ronda institucional

 dijo Rafael de Haro, cofundador y general partner de Cometa a EL CEO

De Haro comentó  que el que no hubiera más fondos mexicanos invirtiendo en cripto años atrás es porque era un momento temprano para el sector. Además de que Bitso volvió a levantar una ronda institucional años después de la primera y comenzaron a participar fondos extranjeros. “Quizá ya era muy grande la compañía para fondos locales”, agregó el inversionista.