El Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hace públicas estadísticas relacionadas con el desempeño de los 32 estados del país. Uno de los indicadores analizados es la percepción de seguridad, que evalúa las entidades donde la gente se siente más segura.

Según explicó el IMCO, estos datos se obtienen de ejercicios como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que publica el Inegi y evalúa a la población mayor de 18 años. De esta forma, determinó a los estados del país donde la gente se siente más segura este 2023.

Estos son los 10 estados donde la gente se siente más segura, según el indicador respectivo del estudio:

Los estados con más percepción de seguridad en México
Yucatán lidera la percepción de seguridad. Fotoarte: Fernando Ramírez

1. Yucatán

Yucatán es el estado con la mejor percepción de seguridad en el país. De acuerdo con el IMCO, el 68% de la población se siente segura. Esto debido a que es el lugar con menor número de homicidios, secuestros y robos de vehículos en México. Adicionalmente, está identificado como la entidad con menor incidencia delictiva, con solo 1.8 delitos por cada 1,000 habitantes.

2. Baja California Sur

El estado de Baja California sur se considera el segundo con mejor percepción de seguridad. El 64% de sus pobladores se sienten seguros al habitarlo; esto a pesar de que cuenta con una incidencia delictiva alta, de 24.5 delitos por cada 1,000 habitantes.

3. Coahuila

Coahuila experimenta la tercera mejor sensación de seguridad del país: el 48% de sus habitantes se siente en calma respecto a los delitos cometidos. Este estado también es el segundo con mejor cantidad de homicidios y de robo de vehículos. Aunque su incidencia delictiva no es destacable, ya que hay 19.6 delitos por cada 100,000 personas.

4. Campeche

En esta entidad, el 44% de la población adulta se siente segura. Sin embargo, Campeche no cuenta con calificaciones destacables en cuestión de incidencia delictiva, ya que tiene una de las más altas del país, con 24.7 delitos cada 1,000 pobladores.

5. Aguascalientes

El 44% de los habitantes adultos de Aguascalientes sienten que hay un buen nivel de seguridad en su entidad. Pero tiene la cuarta mayor incidencia delictiva entre los estados del país, con 26.9 eventos por cada 1,000 personas. En cuestión de secuestros y robos tiene evaluaciones promedio; aunque los homicidios mantienen bajos registros.

6. Nayarit

Al igual que en otros estados, en Nayarit en 44% de la población se siente segura. Es la tercera entidad con menor robo de vehículos y el octavo lugar nacional donde se cometen menos secuestros. Su evaluación respecto a homicidios es promedio, pero el 90.2% de los delitos no se denuncian.

7. Querétaro

En Querétaro, el 42% de la población se siente segura. Es el séptimo lugar nacional con menor tasa de homicidios. Esto a pesar de que cuenta con los niveles más altos entre los estados con más secuestros y robo de vehículos; lo que le da una incidencia delictiva de 24.9 eventos por cada 1,000 habitantes.

8. Sinaloa

El 41% de los habitantes de Sinaloa percibe buena seguridad. Sin embargo, el IMCO determinó que también es el estado con mayor cantidad de delitos no denunciados, con el 95.2% de impunidad por este aspecto. Además, tiene niveles superiores al promedio en homicidios y robo de vehículos.

9. Durango

La percepción de seguridad de Durango es de 41%. Adicionalmente, es el segundo de los estados con menor tasa de secuestros y tiene la quinta tasa de homicidios más baja del país. Su incidencia delictiva es de apenas 13.9 delitos por cada 1,000 habitantes.

10. Tlaxcala

Tlaxcala cuenta con una percepción de seguridad del 38%, con lo que cierra el listado de los mejore estados. Sus niveles de homicidios, secuestros y robos son promedio, pero tiene la tercera incidencia delictiva más baja del país, con apenas 3.1 delitos por cada 1,000 habitantes.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.