El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana en conferencia de prensa que hay 23 casos identificados de la variante ómicron en México. 

Hasta el momento tenemos 23 muestras identificadas; tres que fueron estudiadas a detalle y que dimos a conocer la semana pasada, y hay 20 adicionales, que fueron detectadas por su secuenciación genética en un Instituto Nacional de Salud

comentó el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell. 

Te puede interesar: Gobierno de México confirma primer caso de variante ómicron en el país

La localización de los casos de ómicron en México se encuentran en cuatro entidades federativas, entre ellas Sinaloa, la cual está con una muestra en espera de secuenciación. 

Tamaulipas, con una muestra de una mujer de 48 años sin antecedentes de vacunación; Estado de México con seis muestras, cuatro hombres y dos mujeres, con una mediana de edad de 62 años (20 a 69 años), los cuales registraron el 100% sin antecedente vacunal.

La Ciudad de México con 16 muestras, 10 hombres y seis mujeres, con una mediana de edad de 33 años y con el 56% sin antecedente vacunal. Adicionalmente tres muestras en espera de secuenciación. 

López-Gatell agregó que hasta el momento, las 23 personas que han tenido la variante ómicron tienen síntomas leves. 

“Ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud, el único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas, el cual se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios”, dijo. 

Agregó que el 70% de quienes han sido identificados en el conjunto de las 23 secuencias genéticas, no habían sido vacunados. 

“Esto nos lleva a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de COVID-19 es vacunarse. La epidemia de covid en este momento, en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación, es una epidemia de personas no vacunadas”, comentó.

Por último, recordó que la mayoría de las personas que ocupan los hospitales por síntomas graves de COVID-19, no han sido vacunadas; además, insistió en que las personas se vacunen y sí están en el período de refuerzo se acerquen a tenerlo. 

No dejes de leer: Ómicron prospera en las vías respiratorias y no en los pulmones