Rodrigo A. Rosales 

El consumo privado, que es el componente más importante del Producto Interno Bruto (PIB) del lado de la demanda, descendió durante el tercer trimestre del año en curso, tras cuatro crecimientos consecutivos. 

De acuerdo con indicadores trimestrales de la oferta y demanda que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado cayó 0.4% a tasa trimestral desestacionalizada en el periodo julio-septiembre del 2021.

Se trata del peor resultado desde el segundo trimestre del 2020, cuando disminuyó 20.3% a causa de la emergencia sanitaria que vivió el país por el COVID-19.

Puedes leer: Deuda interna se eleva, pero Hacienda guarda un ‘as bajo la manga’

El consumo privado comprende el valor de las compras internas y externas de bienes, cualquiera que sea su duración, y de servicios, hechas por las unidades familiares y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. 

Incluyen las remuneraciones de asalariados recibidas en especie, la producción de artículos para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas que son ocupadas por los propios dueños (se excluyen de estos gastos las compras de tierra y de edificios para vivienda, indica el Inegi

Al tercer trimestre del 2021, el consumo privado aportó 64.4% del PIB nacional (17.03 de 26.45 billones de pesos corrientes).