Litio para México, la empresa creada por AMLO para administrar el mineral del país
Litio para México, la empresa creada por AMLO para administrar el mineral del país

Litio para México, la empresa creada por AMLO para administrar el mineral del país

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto con el que se crea Litio para México’, la empresa que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó crear para la exploración, explotación y producción de este mineral.

De acuerdo con lo publicado, el acrónimo de la nueva empresa será Litio Mx, además, el presupuesto destinado para la nueva paraestatal estará sujeto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

litio países extracción
El 87% de las importaciones provinieron de Chile, mientras que el 10% de Argentina y el 3% restante llegó de Bolivia, China, Estados Unidos y Reino Unido.

 

En primera instancia el domicilio fiscal de Litio para México será la Ciudad de México, el Consejo de Administración elegido podrá autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en cualquier otra entidad del país.

Además de respetar la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

Litio para México iniciará sus funciones a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en el estado de Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

Leer más: Litio, lejos de lograr el “boom” petrolero tras su expropiación

¿Para qué crear Litio para México?

Las autoridades aseguraron que la nueva paraestatal tendrá como objetivo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio que existe en el territorio mexicano.

El control de las cadenas de valor económico y administración del mineral también formarán parte de las funciones de la compañía. 

También habrá un Consejo Administrativo, el cual estará presidido por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. En el consejo estarán los titulares de Hacienda, Economía, Semarnat y Gobernación.

Entre las atribuciones de Litio para México se encuentran la elaboración de programas estratégicos, desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas y todo aquello que permita explotar al 100% los recursos del litio. 

La empresa tendrá que desarrollar tecnología y generar información geológica relacionada con el litio. Además de ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que puedan existir reservas del mineral.

Entre sus tareas también se encuentran promover el aprovechamiento sustentable del litio y demás actividades necesarias para cumplir con el objetivo con el cual fue creada. 

México importa más de lo que exporta 

El litio es un mineral que se utiliza para almacenar energía y hacer baterías, las cuales se usan cada vez más para celulares, tabletas, gadgets y autos eléctricos. 

El litio es un material muy abundante en la naturaleza, pero es difícil y costoso extraerlo y explotarlo. Lleva de 6 a 9 años explotarlo. Con muy poco material da mucha energía y eso lo hace muy atractivo versus a otros materiales, y no tiene cadmio, que es un material tóxico

comentó Severo López-Mestre, analista del sector energético. 

Sin embargo, al no ser una actividad dinámica, México importa mucho más litio del que exporta. En el 2021, el país importó 4.7 millones de dólares en carbonatos de litio, mientras que las exportaciones apenas fueron de 99,786 dólares y todas se dirigieron a España, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

El 87% de las importaciones provinieron de Chile, con un total de 4.08 millones de dólares en 2021; mientras que el 10% de Argentina y el 3% restante llegó de Bolivia, China, Estados Unidos y Reino Unido.

Leer más: México se encamina a los riesgos que corre Bolivia por expropiar litio sin privados  

Con información de Jessika Becerra y Rodrigo Rosales

Post navigation

back to top