El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las polémicas que se han presentado respecto a si el país ha cumplido con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son de carácter político y no técnico.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que la relación bilateral con Estados Unidos en materia económica es buena, por ello aseguró que la solicitud de revisión de cumplimiento en materia energética es más político. 

Nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político. Llevamos muy buenas relaciones en lo económico, por eso digo que no es un asunto técnico

declaró López Obrador. 

El mandatario aseguró que previo a la solicitud, no hubo ningún tipo de reclamos durante su visita a Estados Unidos, en donde sostuvo un diálogo con 16 empresas de aquel país y el presidente Joe Biden.

López Obrador criticó la intervención de Estados Unidos en las decisiones políticas del país, al recordar que el hablar de las reformas como lo hizo la representante de comercio de Estados Unidos, Ktherine Tai, es algo que no les corresponde. 

Fui a Estados Unidos y no hubo ningún reclamo, y a los cinco días de que regresamos la encargada de comercio saca un comunicado hablando hasta de la reforma energética aprobada en el sexenio pasado y de nuestras leyes, algo que no les corresponde porque México es un país independiente, soberano

dijo el presidente.

Leer más: T-MEC: Arranca consulta por polémica en política energética de México

Visita de Anthony Blinken 

Este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcleo Ebrard informó que Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará el país en septiembre para sostener un Diálogo Económico de Alto Nivel. 

Al respecto, el presidente mexicano dijo desconocer en qué consistirá la visita del funcionario, pero aseguró que será bien recibido. 

De acuerdo con el canciller mexicano, Blinken será acompañado por la secretaria de Comercio y otros funcionarios.

La visita del funcionario estadounidense se da en medio de la controversia que existe en materia energética sobre el cumplimiento del T-MEC y luego de la preocupación expresada por Estados Unidos por la violencia registrada en México en las últimas semanas.

Leer más: T-MEC: México se defenderá de Estados Unidos y Canadá con “austeridad republicana”