Lázaro Cárdenas Batel, quien ha sido designado como el próximo jefe de la Oficina de Presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que una de las metas de la nueva administración federal será cuidar la relación con el principal socio comercial de México: Estados Unidos.
Esto lo comentó al ser cuestionado por medios de comunicación sobre la posible coincidencia del gobierno de la próxima mandataria mexicana con la administración de Donald Trump.
Al respecto, aclaró que la Oficina de la Presidencia no interferirá con las funciones de otras dependencias, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque seguirán atentos a las directrices de la nueva presidenta para apoyar con las relaciones con la economía más grande del mundo.
Es una una relación que tenemos que mantener no importa quién sea el presidente de los Estados Unidos
dijo al terminar el evento donde fue presentado como parte del gabinete.
El cargo de jefe de Oficina fue revivido por la próxima mandataria luego de que en diciembre de 2020 el empresario Alfonso Romo renunciara durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin indicaciones para reuniones con Ayotzinapa y la CNTE
Paralelamente, Lázaro Cárdenas Batel comentó que no ha recibido instrucciones de Sheinbaum Pardo para reunirse por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa o con la disidencia magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Respeto a cómo será la relación con la oposición, Batel comentó que “siempre será importante escuchar a todo mundo. Este es un país diverso, plural, tendrá que seguirlo siendo”.
Añadió que no es sencillo gobernar un país de la dimensión como México, pero ve al próximo sexenio con “optimismo que es distinto sencillo”.
¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?
El nuevo jefe de Oficina de la Presidencia es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Además de que su padre es Cuauhtémoc Cárdenas, líder de la izquierda mexicana, y su abuelo el general Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de la República.
Cárdenas Batel trabajó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como coordinador de asesores entre 2018 y 2023.
El año pasado estuvo trabajando como asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
También ha sido miembro del Consejo directivo de WOLA (Washington Office on Latin America), organización no gubernamental dedicada a la promoción de los derechos humanos en América Latina.
Ha sido integrante del Grupo de Análisis Político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay.
Del 2002 a 2008 se desempeñó como gobernador constitucional de Michoacán de Ocampo.
También lee: