Karime Macías Tubilla ‘regresó a los brazos’ del abogado Marco Antonio del Toro, el primer defensor legal de su esposo, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte. 

La exprimera dama de Veracruz contrató de nueva cuenta los servicios de Del Toro, quien aconsejó a Duarte entregarse en Guatemala en 2017, luego de haber sido representada por más de un año por el abogado Ricardo Sánchez Reyes-Retana.

El movimiento se realizó por “así convenir a los intereses” de Macías, confirmó en abogado a EL CEO. 

Javier Duarte y su esposa fueron acusados por el desvío de 60,000 millones de pesos (mdp) durante su cargo como gobernador en Veracruz (2010-2016). Del Toro  defendió al matrimonio desde 2017 y hasta marzo de 2018. 

En abril de 2017, este litigante fue clave en la negociación de la entrega de Javier Duarte a las autoridades mexicanas.

Del Toro abandonó la defensa de Duarte el 16 de marzo de 2018 debido a presiones del gobierno federal en contra de su cliente, informó el litigante.

Después de eso, Sánchez Reyes Retana se hizo cargo de la representación de la pareja. 

Sin embargo, hace tres meses Macías Tubilla contrató de nuevo los servicios de Del Toro, lo que implica un distanciamiento entre su estrategia de defensa legal y la de su marido, que sigue siendo representado por Sánchez Reyes Retana.

Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión por acusaciones de lavado de dinero y asociación delictiva.

Entregarse a las autoridades: ¿la estrategia?

Este martes circuló la noticia sobre la supuesta entrega de Karime Macías a las autoridades en Reino Unido, estrategia que mantendría un paralelismo con la que siguió Del Toro en el arresto de Duarte de Ochoa, en Guatemala. 

Sin embargo, el abogado informó este martes que la exdirectora del DIF de Veracruz solo se presentó a una audiencia para iniciar su proceso de extradición debido a una orden de aprehensión que pesa en su contra. 

Macías está acusada de un daño al patrimonio público por al menos 112 mdp, por lo que en octubre de 2018, la entonces Procuraduría General de la República entregó al gobierno británico una solicitud de aprehensión con fines de extradición en su contra.

Se presentó voluntariamente a la audiencia (…), al haberse presentado seguramente se podrá fijar una caución y enfrentar la extradición en libertad, más allá que ya había solicitado asilo político

, dijo Del Toro en entrevista con Radiofórmula.

Al terminar la audiencia, el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar” explicó el legista.

EL CEO intentó contactar a Marco Antonio del Toro para una entrevista, pero hasta el momento no ha respondido la solicitud.